NAIZ

MásMóvil ya ha tomado el control de Euskaltel, con Spenger al frente

Tras consumarse la OPA la pasada semana, este martes se ha materializado la toma del control del consejo de Euskaltel por parte de MásMóvil. Entre los que se mantienen, Xabier Iturbe, el hombre de Kutxabank en Euskaltel.

Spenger toma el lugar de García tras el asalto de MásMóvil a Euskaltel. (Europa Press)
Spenger toma el lugar de García tras el asalto de MásMóvil a Euskaltel. (Europa Press)

MásMóvil ha tomado este martes el control del consejo de Euskaltel después del triunfo de su OPA la semana pasada y su consejero delegado, Meinrad Spenger, se ha situado también al frente del operador vasco.

Entre las figuras que han dejado el operador vasco se encuentran el consejero delegado, José Miguel García, así como los dirigentes del fondo británico Zegona, principal accionista de Euskaltel hasta su venta.

En su lugar, han ingresado directivos y consejeros de MásMóvil como el consejero delegado de Inveready y vicepresidente segundo del operador, Josep María Echarri, que será consejero externo, o José Germán López, consejero ejecutivo de MásMóvil y ahora de Euskaltel.

Tras la remodelación se ha mantenido a Xabier Iturbe como presidente no ejecutivo y a Iñaki Alzaga y Beatriz Mato, como consejeros independientes. Asimismo, José Ortiz Martínez ha sido confirmado como secretario no consejero.

Iturbe llegó a Euskaltel desde su condición de vicepresidente primero de Kutxabank, que ha sido una de las beneficiadas por esta macrooperación. Se ha embolsado 390 millones.

Consumación de la OPA

El 97,67% de las acciones de Euskaltel han pasado a manos de MásMóvil a través de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por la segunda, según confirmó el jueves la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

MásMóvil, que estaba preparada para desembolsar más de 1.965 millones de euros por el 100% de la compañía vasca, necesitaba al menos el 75% para hacerse con el control de Euskaltel y, de este modo, reforzar su posición como cuarto operador del Estado español tras Telefónica, Orange y Vodafone.

El plazo para aceptar los 11 euros por acción ofrecidos por MásMóvil concluyó el 30 de julio. No obstante, antes de ello ya reinaba el optimismo sobre el éxito de la operación, puesto que MásMóvil tenía garantizado el apoyo de los principales accionistas de Euskaltel (Zegona, Kutxabank y Corporación Financiera Alba) y Abanca también anunció que acudiría a la OPA, con lo que se garantizaba al menos un 57,8% de aceptación de la oferta.