NAIZ

La extensión del pase sanitario se cierne sobre dos centros comerciales de Ipar Euskal Herria

El Gobierno francés ha adoptado una nueva medida mediante la cual se extenderá el uso del pase sanitario a centros comerciales de más de 20.000 m2 en los territorios en que la tasa de incidencia supere los 200 casos por 100.000 habitantes. Hay dos centros de esas dimensiones en Ipar Euskal Herria.

Paneles con recomendaciones sanitarias en el centro BAB2 de Angelu. (Guillaume FAUVEAU)
Paneles con recomendaciones sanitarias en el centro BAB2 de Angelu. (Guillaume FAUVEAU)

Ya en enero de 2021 el Gobierno francés anunció una medida en parte similar a la dada a conocer esta tarde. A esa fecha, cuatro megacentros comerciales, de ellos dos situados en Lapurdi y dos más en Biarno, se veían afectados, a priori, por una medida restrictiva cara a frenar la pandemia.

Lo cierto es que aquella restricción no se aplicó en los dos únicos centros comerciales vascos con más de 20.000 metros cuadrados. De hecho, los hosteleros denunciaron que mientras sus establecimientos seguían cerrados, los dos megacentros (Carrefour-BAB2 y Amezondo-Ikea) seguían abiertos.

El portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, ha anunciado este miércoles que, de cara a controlar el fuerte aumento de contagios, se extenderá el uso del pase sanitario, que entró en vigor el 9 de agosto, a los grandes centros comerciales.

Si desde el lunes se requiere ese documento que acredita que su portador ha completado la vacunación o ha realizado un test con resultado negativo en las anteriores 72 horas para entrar en restaurantes y bares ( terrazas incluidas), coger el tren y el avión para viajes largos o al acudir al hospital, ahora el Ejecutivo galo traslada a las prefecturas que activen el dispositivo también en centros comerciales de más de 20.000 metros cuadrados.

Esa medida se aplicará, de acuerdo a lo explicado por Attal, en territorios cuya tasa de incidencia exceda los 200 casos por 100.000 habitantes.

Los datos facilitados a 6 de agosto por la Agencia Regional de Salud de Nueva Aquitania situaban la cifra de incidencia en Pirineos Atlánticos en 290,7. Por lo tanto, la medida sería de aplicación en Ipar Euskal Herria.

A la espera de que la Prefectura de Pau concrete su criterio, la implantación del pase sanitario afectaría a los centros comerciales de BAB2 (Angelu) y al centro comercial Ametzondo (Hiriburu).

Otras decisiones

No han sido las únicas decisiones anunciadas hoy por el Gobierno francés, que ha extendido a Guadalupe el toque de queda que ya rige en Martinica, ante el empeoramiento extremo de la situación sanitaria en esos territorios antillanos bajo soberanía gala.

El portavoz del Gobierno galo ha concretado este miércole, tras la reunión del Consejo de Ministros, que los test anticovid dejarán de ser gratuitos -siempre que no exista prescripción médica- a partir de «mediados de octubre».

Desde mediados de setiembre el Gobierno galo abordará la campaña para una tercera dosis de la vacuna, de momento solo para personas con situación de salud especialmente vulnerable.