NAIZ

La entrada en vigor del pase sanitario dispara todavía más la demanda de test en farmacias

Desde el lunes el pase sanitario es obligatorio para acceder al transporte de larga distancia, a los restaurantes o a los centros de salud en Ipar Euskal Herria. La entrada en vigor del controvertido dispositivo ha disparado la demanda de test de antígenos en las farmacias.

Cola de personas a la entrada de la farmacia situada frente a la estación de tren de Hendaia. (Guillaume FAUVEAU)
Cola de personas a la entrada de la farmacia situada frente a la estación de tren de Hendaia. (Guillaume FAUVEAU)

A las puertas o tras el fin de semana es habitual ver a personas haciendo fila a la entrada de las farmacias de Ipar Euskal Herria. Desde el lunes, esa demanda de realización de test de antígenos ha aumentado por la entrada en vigor del pase sanitario.

Desde principios de agosto, la preparación de las salidas de vacaciones y la llegada de turistas hizo aumentar la demanda, lo que llevó ya a muchas farmacias a implementar medidas. Es el caso de la farmacia Internacional, sita en plaza de la República, en Hendaia, donde ya no es posible hacerse la prueba si no es con cita previa.

La decisión del Gobierno francés de aligerar «in extremis» el dispositivo que hace obligatorio presentar una prueba diagnóstica, no ya de 48 sino de 72 horas, no ha logrado que de momento baje la presión en las farmacias.

 

Algunos casos

La farmacia de Bidarte hace una media diaria de entre 50  60 test. Sus responsables explican a Mediabask que aunque tratan de filtrar las demandas, para dar prioridad a personas que declaran haber estado en contacto con un positivo frente a las que se hacen la prueba -gratuita- por seguridad tras haber participado en una actividad festiva o en una reunión familiar, «por momentos nos vemos desbordados».

La farmacia de Bidarte ha reforzado sus equipos con tres nuevas personas para afrontar la campaña de verano.

Por el contrario, en la farmacia situada frente a la estación de tren de Hendaia, que sufrió especialmente durante el confinamiento por la falta de clientes procedentes de Gipuzkoa, no tienen previsto, de momento, aumentar su personal.

Cuentan con que esta afluencia masiva de personas disminuya tras el verano.

Los farmacéuticos de Ipar Euskal Herria creen que esta puede ser una situación pasajera, ligada al mayor contacto social y a los desplazamientos que marcan la temporada estival.

Test de pago y tercera dosis

Estiman que la decisión del Gobierno francés de hacer pagar por los test de detección de la covid-19 a partir del próximo otoño, una medida que las autoridades sanitarias justifican, como en el caso del pase sanitario, por la urgencia de acelerar el ritmo de vacunación, haga disminuir drásticamente la demanda de pruebas de antígenos en las farmacias.

El portavoz del Gobierno galo, Gabriel Attal, ha concretado hoy, tras la reunión del consejo de ministros, que los test anti covid dejarán de ser gratuitos -siempre que no exista prescripción médica- a partir de «mediados de octubre».

Desde mediados de setiembre el Gobierno galo abordará la campaña para una tercera dosis de la vacuna, de momento solo para personas con situación de salud especialmente vulnerable.