NAIZ

Caruso triunfa en Velefique, Landa naufraga y Enric Mas plantea el mano a mano con Roglic

El de Murgia no ha estado a la altura del conjunto Bahrain, que ha podido sumar una gran victoria gracias a la larga cabalgada del siciliano Caruso. En la pelea por la general, el trabajo de Ineos lo han aprovechado Roglic y Enric Mas, único perseguidor del esloveno que aguanta a menos de un minuto.

Exhausto y feliz, Damiano Caruso celebra su tremenda victoria en el Alto de Velefique. (José JORDAN / AFP PHOTO)
Exhausto y feliz, Damiano Caruso celebra su tremenda victoria en el Alto de Velefique. (José JORDAN / AFP PHOTO)

La meta en el Alto del Velefique ha evidenciado, por un lado, que Mikel Landa no está para disputar la general, el día en el que su compañero de equipo Damiano Caruso ha rematado con una fuga en solitario una larga cabalgada.

Asimismo, Enric Mas se ha erigido en el principal rival de Primoz Roglic, al punto de que es el único que se mantiene a menos de un minuto del esloveno, luego de que el propio corredor balear haya terminado en hacer la selección en el grupo de los favoritos. Las hostilidades las ha iniciado Adam Yates, pero sus movimientos han evidenciado la debilidad de su compañero Egan Bernal, aunque ha sido Enric Mas, quien con un sostenido cambio de ritmo, ha descolgado a Yates, Bernal y hasta su compañero «Supermán» López, a todos excepto a un sólido Primoz Roglic, que ha superado al corredor balear al sprint.

Los 188 kilómetros entre Puerto Lumbrerar y el alto de Velefique se han corrido a toda velocidad, con multitud de intentos de fuga bajo un calor sofocante que ha pasado factura en el desierto de Almería.

Damiano Caruso, flamante segundo clasificado en el pasado Giro, ha rematado el gran trabajo de un Bahrain en el que, tristemente, ha sido Mikel Landa quien peor parado ha salido. El de Murgia no ha estado al mismo nivel y se ha quedado en la subida final, mucho antes de que se hayan desatado las hostilidades.

Por delante, Caruso ha sabido sobrevivir al irregular empuje del pelotón con una cabalgada de más de 70 kilómetros, ya que el trabajo de Ineos en el largo puerto de Collado de Venta Luisa ha echado por tierra los intentos de fuga numerosa. El siciliano se la ha jugado desde lejos en solitario, dejando atrás a un cuarteto de mucho nivel con corredores como Roman Bardet, Julen Amezqueta –premio a la combatividad para el navarro de Caja Rural– Rafal Majka y Geoffrey Bouchard.

El corredor italiano ha llegado al pie del Alto de Velefique con más de cinco minutos de renta, de los cuales los favoritos le han recortado cuatro, en buena medida por la fatiga que ha acumulado y también por la alegría con la que se ha subido en los kilómetros finales.

Después del desplome de Landa –Jan Polanc ha cedido mucho antes– Adam Yates ha comenzado a mover el árbol, llevándose a «Supermán» López y Sepp Kuss en un primer momento. Pero al ver que «Durango Kid» ha flaqueado, el propio roglic ha puesto las cosas en su sitio con un cambio de ritmo que ha arrastrado a Enric Mas y evidenciado las debilidades de Bernal y Carapaz.

Los favoritos han vivido varios kilómetros de indecisión, con Carapaz llegando desde atrás para ponerse a tirar y no dar respiro, pero al final ha sido nuevamente Adam Yates quien ha acelerado el ritmo de los favoritos, hasta que una arrancada muy sostenida de Enric Mas ha conseguido soltar a todos el grupo de favoritos excepto a Roglic, quien ha aguantado el tirón con solidez pero teniendo que darlo todo.

Mientras, Damiano Caruso ha podido llegar a la meta tan feliz como exhausto, al tiempo que Roglic ha superado con claridad a Mas en la meta, mientras que Bernal ha acabado cediendo más de la cuenta en favor de su compañero de equipo Yates.

Así, la Vuelta llega a su primera jornada de descanso con un Primoz Roglic claramente situado en el liderato, mientras que Enric Mas se postula como el jefe único de Movistar y «líder de la oposición», toda vez que el resto de perseguidores de la estrella eslovena están a más de un minuto –o aún más lejos–.

Vuelta 2021, Novena etapa

1- Damiano Caruso (Bahrain) 5h03:14

2- Primoz Roglic (Jumbo) a 1:05

3- Enric Mas (Movistar) a 1:06

4- Jack Haig (Bahrain) a 1:44

5- Miguel Ángel López (Movistar) m.t.

6- Adam Yates (Ineos) m.t.

7- Gino Mader (Bahrain) a 2:07

8- Giulio Ciccone (Trek) a 2:10

9- Egan Bernal (Ineos) m.t.

10- David De la Cruz (UAE) a 2:40

Vuelta 2021. Clasificación General

1- Primoz Roglic (Jumbo) 34h18:53

2- Enric Mas (Movistar) a 28

3- Miguel Ángel López (Movistar) a 1:21

4- Jack Haig (Bahrain) a 1:42

5- Egan Bernal (Ineos) a 1:52

6- Adam Yates (Ineos) a 2:07

7- Giulio Ciccone (Trek) a 2:39

8- Sepp Kuss (Jumbo) a 2:40

9- Felix Grobschartner (Bora) a 3:25

10- David De la Cruz (UAE) a 3:55