NAIZ

Fallece un atleta checo durante una de las pruebas de la Ultra-Trail del Mont Blanc

Un corredor checo cuya identidad todavía se desconoce ha fallecido esta pasada madrugada durante la disputa de una de las pruebas –TDS– de la Ultra-Trail del Mont Blanc, al caerse durante el descenso del Passeur de Pralongnan.

La Ultra-Trail del Mont Blanc es una de las carreras más duras del circuito. (Marco BERTORELLO/AFP)
La Ultra-Trail del Mont Blanc es una de las carreras más duras del circuito. (Marco BERTORELLO/AFP)

La Ultra-Trail del Mont Blanc se ha teñido de luto al conocerse la muerte de un atleta checo –su identidad todavía no ha trascendido– que sufrió una caída en el descenso del Passeur de Pralognan durante la medianoche pasada.

En concreto, el accidente se ha producido a las 00.25 en el kilómetro 62,3 de la prueba, mientras se disputaba la prueba TDS, una de las más técnicas, de una carrera que consta en total de 145 kilómetros y 9.100 metros de desnivel positivo.

Por causas que todavía se desconocen, el corredor se ha precipitado al vacío en una zona en la que es necesario agarrarse a unas cuerdas para poder realizar el descenso, a lo que hay que sumar las malas condiciones climáticas del momento, con la presencia de agua nieve, además de la oscuridad de la noche.

El malogrado atleta ha sido rescatado por un helicóptero de los servicios de emergencias para ser trasladado al centro hospitalario más cercano, pero los orgniazadores de la prueba han confirmado esta mañana su fallecimiento.

El accidente ha provocado, además, una situación bastante complicada y confusa, al concentrarse todos los participantes que iban llegando a dicho conflictivo punto, provocando un enorme embudo. Ello ha obligado a la organización a neutralizar la prueba para facilitar el rescate.

Al mismo tiempo, a todos los corredores que se encontraban kilómetros atrás del Passeur de Pralognan se les ha dado la orden de darse media vuelta y bajar hacia Bourg Saint-Maurice, desde donde se les ha trasladado hasta Chamonix.

La Ultra-Trail del Mont Blanc es una de las carreras más duras y técnicas del circuito, cuyos participantes tienen un límite temporal de 44 horas para terminarla.