NAIZ

Lakua insiste en la «no responsabilidad» de Darpón en la polémica OPE de Osakidetza

El Gabinete de Iñigo Urkullu ha saludado el auto de la jueza instructora, que ha decidido no imputar al exconsejero Jon Darpón por las irregularidades denunciadas por LAB y ESK en la OPE de Osakidetza 2016-2017.

El consejero Darpón, junto al lehendakari Urkullu, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/FOKU)
El consejero Darpón, junto al lehendakari Urkullu, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/FOKU)

El Gobierno de Gasteiz ha saludado este sábado el auto emitido por la jueza encargada de investigar las irregularidades denunciadas en la OPE de Osakidetza, que ha rechazado imputar al exconsejero de Salud Jon Darpón y a la ex directora general de Osakidetza María Jesús Múgica.

«Está quedando claro, dado el proceder de la juez instructora, la no responsabilidad de los máximos rectores de entonces, en aquello que está siendo objeto de investigación», ha manifestado Lakua en un comunicado.

Y ha señalado que, de este fallo judicial «se deduce también la pretensión expresada desde el inicio, es decir, que el fin fue el de proceder al desarrollo de un proceso lo más transparente y participado posible que contaba con cláusulas de compromiso de confidencialidad en la elaboración de las pruebas».

«Desde el primer momento como hasta ahora, el Departamento de Salud y Osakidetza han mostrado su compromiso de colaboración con la Justicia para el total esclarecimiento de lo sucedido, en la esperanza de que el daño reputacional personal e institucional sufrido por tantas acusaciones por agentes políticos, sindicales y mediáticos sea superado con el ejercicio siempre riguroso de la responsabilidad de quienes están al frente del servicio público» ha manifestado.

Cabe recordar que la jueza ha decidido imputar a otras nueve personas por la supuesta filtración de exámenes, y ha prolongado la instrucción seis meses más.