NAIZ

Muere Abimael Guzmán, fundador y líder de Sendero Luminoso

Abimael Guzmán, uno de los fundadores y líder del grupo armado peruano Sendero Luminoso, ha fallecido a los 86 años de edad, mientras cumplía cadena perpetua en la Base Naval del Callao.

Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, en una imagen de archivo. (EUROPA PRESS
Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, en una imagen de archivo. (EUROPA PRESS

Uno de los fundadores y líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, ha fallecido a los 86 años, según ha informado la prisión en la que estaba encarcelado. 

En un comunicado, el Comité Técnico del Centro de Reclusión (CEREC) de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao ha precisado que este sábado a las 6.40 horas locales ha muerto Abimael Guzmán debido a «complicaciones en su estado de salud», sin ofrecer más detalles sobre las circunstancias del fallecimiento.

Guzmán presentaba una serie de problemas de salud en las últimas semanas por las cuales fue atendido en la prisión de máxima seguridad en la que cumplía su sentencia a cadena perpetua desde 1992. De acuerdo con la citada emisora, se había negado a ser trasladado a un centro de salud, después de rechazar ingerir alimentos por algunos días.

La primera autoridad peruana en comentar la noticia ha sido el ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien ha señalado a la prensa que «nadie desea el fallecimiento de nadie por más delitos que haya cometido», pero que «es lamentable cómo cualquier persona fallece en cualquier circunstancia».

Sendero Luminoso fue creado en los años 80 del siglo pasado por un grupo de universitarios, entre ellos el profesor de filosofía de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (ciudad de Ayacucho) Abimael Guzmán. El grupo armado llevó a cabo una poderosa guerra de guerrillas durante más de una década a través de todo el territorio. La situación de pobreza y desigualdad que asolaba el país facilitó su expansión hasta incluso otorgarle la posibilidad de cercar la capital mediante su implantación en las barriadas populares de la periferia. A los atentados de los guerrilleros le respondió una brutal y ciega represión de las fuerzas militares. Torturas, masacres y desapariciones forzadas llenaron las cárceles y fosas comunes del país.

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) creada en 2001 cifró en alrededor de 69.000 las muertes y desapareciones en Perú entre 1980 y 2000 durante el conflicto, de las que el 46% habrían sido responsabilidad de Sendero según el citado organismo, tal y como recordaba ZAZPIKA en este reportaje.

En los últimos años, diversos brazos políticos de Sendero promovieron la idea del indulto y la excarcelación de Guzmán y los líderes senderistas sentenciados en pos de una reconciliación, pero el tema no era acogido por la opinión pública ni los sectores políticos.