Ainara Lertxundi
GARAren edizio taldeko kidea / Miembro del equipo de edición de GARA

Manifestación en Donostia contra el 13/13, la tortura y en recuerdo a Juan Mari Jauregi

Segundo domingo de regatas, día de fiesta pero también de reivindicación. Bajo el lema «13/13 epaiketari ez», cientos de personas, entre ellas varios de los procesados, han denunciado la tortura, el silencio de partidos e instituciones y han recordado a Juan Mari Jauregi, fallecido recientemente.

La manifestación, a su llegada al Boulevard. (Jon URBE/FOKU)
La manifestación, a su llegada al Boulevard. (Jon URBE/FOKU)

En declaraciones realizada a los medios minutos antes de comenzar la manifestación bajo el lema «13/13 epaiketari ez», Julen Zelarain, uno de los procesados en el citado sumario, cuyo juicio se está celebrando en la Audiencia Nacional española, ha denunciado «la actitud que están manteniendo la mayoría de partidos e instituciones» y, en especial, su silencio ante «los testimonios de tortura tan desgarradores que hemos escuchado durante el juicio» y que «nos estremecen ahora que se cumplen 40 años de la muerte de Joxe Arregi y 20 de la foto de Unai Romano».

Ha tenido un especial recuerdo a Juan Mari Jauregi, uno de los encausados en este sumario muerto recientemente. «Esto no es solo un recuerdo, también es una denuncia porque estamos convencidas de que no solo su detención en 2010 y las torturas denunciadas por él mismo, sino también el largo proceso judicial influyeron directamente en su enfermedad, y hoy no está aquí entre nosotras». «Como cualquier otra violación de derechos humanos, estos acontecimientos merecen una respuesta política e institucional contundente».

Zelarain también ha remarcado que durante el juicio que arrancó el pasado 12 de julio, «las cloacas del Estado han quedado retratadas». «Sin embargo, ello no parece ser suficiente para que sea considerado como un problema político de primer orden en nuestro país. ¿No es suficiente que hayan quedado probadas las intervenciones ilegales del CNI? ¿No es suficiente el hecho de que se haya demostrado que días antes de la operación entraron de noche en los despachos de los abogados? ¿No es suficiente que haya quedado claro que nunca se produjo la cita que desencadenó toda la operación? ¿No es suficiente con saber que el el guardia civil jefe de la operación fue condenado por torturar a Kepa Urra?», se ha preguntado.

Ha incidido en que «diez años después de la Declaración de Aiete y del cese de actividad armada de ETA, la mayoría de las medidas de excepción siguen vigentes. A día de hoy, la Audiencia Nacional sigue siendo un tribunal que puede hacer o deshacer por encima de cualquier situación. Sin embargo, todo ello no parece ser suficiente motivo para hacer una reflexión pública».

«Lo que está en juego es un problema político»

Más allá del sumario 13/13 y de las consecuencias directas que tendrá en las vidas de los procesados, Zelarain ha subrayado que «lo que está en juego es un problema político», es decir, «que seamos capaces de dar cauce a todas las consecuencias del conflicto; que seamos capaces de dejar en el pasado todas las medidas de excepción y crear marcos sólidos de convivencia garantizando los derechos de toda la ciudadanía vasca y que seamos capaces de construir un escenario democrático en el que todos los proyectos políticos sean factibles».

Asimismo, he hecho un llamamiento a la ciudadanía para que «se implique y movilice directamente para que no se repitan escenarios del pasado».

Tras recorrer las principales calles del centro de la capital donostiarra, la movilización ha concluido en el Boulevard.

Movilización de ATA

Media hora antes de esta manifestación, una movilización convocada por el Movimiento Pro Amnistía y contra la Represión (ATA) ha recorrido las calles de Donostia bajo el lema «Inoiz baino argiago, amnistia da bidea».