NAIZ

Denuncian las amenazas de Azora para desalojar a vecinos del barrio de Gros

El sindicato Saretxe ha pedido al fondo de inversión Azora que ponga fin a su «proyecto especulativo» para el barrio donostiarra de Gros, en el que «amenaza» con el desalojo de los inquilinos de sus viviendas y envía burofaxes pidiendo «un aumento de la renta del 33%».

Rueda de prensa ofrecida este lunes por Saretxe en Gros delantes de los portales más afectados. (Gorka RUBIO/FOKU)
Rueda de prensa ofrecida este lunes por Saretxe en Gros delantes de los portales más afectados. (Gorka RUBIO/FOKU)

En una rueda de prensa ofrecida este lunes en Donostia, el sindicato de vivienda del barrio de Gros, Saretxe, ha recordado que en Azora «son especuladores» y «harán uso de todos los medios posibles para echar a la gente de sus casas y seguir vaciando el barrio; ya sea realizando subidas abusivas de alquiler o mediante los juzgados» y lo harán «siempre en defensa de la propiedad privada y en contra del derecho a la vivienda».

Frente a ello, esta organización ha anunciado que trabajará para que los vecinos no tengan que «marcharse del barrio» y ha citado el caso concreto de las personas del portal número 45, añadiendo que no están dispuestas a «seguir viendo como cada día nuestras vecinas tienen que marcharse del barrio al no poder hacer frente a los alquileres o ante la imposibilidad de emancipación de los jóvenes».

Ha exigido a Azora que ponga fin a su «proyecto especulativo» y «abra un camino para la resolución del conflicto de las vecinas afectadas, buscando para estas una solución asequible y prolongada en el tiempo, que permita a estas desarrollar su vida como lo han hecho hasta ahora».

Inmobiliaria Vascongada y Ayuntamiento

El sindicato critica que la antigua Inmobiliaria Vascongada y el Ayuntamiento de Donostia son «cómplices de esta situación por no mediar en este conflicto y avalar los intereses de Azora, dejando así a los vecinos desprotegidos».

Para el organismo es «el momento ideal para que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto y resuelva el conflicto primando los intereses de los vecinos» y le ha recordado que «actualmente alrededor de un 40% de los pisos de Azora están vacíos», motivo por el que varias personas han ocupado viviendas en el barrio «con el único objetivo de habitar aquello que esta en desuso y poder garantizar una alternativa habitacional a aquellas que lo necesitan».

Además, ha urgido a llevar a cabo las renovaciones de los contratos «actualmente en precario, en las mismas condiciones establecidas en los contratos anteriores» y ha pedido al Consistorio donostiarra que «realice un estudio en el que queden identificados todos los pisos vacíos que hay actualmente en Gros, con el fin de convertirlos en vivienda pública destinada a las vecinas del barrio».

En este sentido, han señalado que son »conscientes de que la organización vecinal molesta a quienes todo lo tienen y que cuando estos ven sus intereses en peligro, no les queda mas que seguir apretando. Hasta ahora, los desahucios silenciosos habían sido los protagonistas, pero mediante este proceso abierto contra nuestras compañeras, queda aún mas clara cual es la realidad de Azora».

Finalmente, ha llamado a la ciudadanía a tomar parte este jueves a las 19:00 horas de la tarde en una asamblea abierta en la plaza Nafarroa con el fin de «unir fuerzas para defender a los vecinos de Gros y denunciar la situación generalizada en la que esta actualmente el barrio».