NAIZ

El primer ministro de Haití destituye al fiscal que le acusa de la muerte de Moise

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha destituido al fiscal que ha pedido acusarle por el magnicidio del presidente Jovenel Moise y que le ha prohibido salir del país tras el hallazgo de llamadas telefónicas entre Henry y los principales sospechosos de la muerte el día del ataque.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, (Valerie BAERISWYL/AFP)
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, (Valerie BAERISWYL/AFP)

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha anunciado la destitución del fiscal Bel-Ford Claude horas después de que éste solicitara a un juez abrir una investigación al jefe del Gobierno como imputado por la muerte del presidente Jovenel Moise.

Henry ha comuniado la destitución del fiscal en una carta fechada el lunes, pero divulgada hoy por el Gobierno, en la que se justifica el cese por una supuesta «falta administrativa grave» cometida por parte de Claude.

El fiscal de Puerto Príncipe Bed-ford Claude, encargado de la investigación de Moise, había pedido este martes acusar al primer ministro por el magnicidio y le ha prohibido salir del país por su presunta vinculación con el crimen.

En una carta dirigida al director del Departamento de Inmigración y Emigración haitiano, Joseph Cianculli,nClaude traslada que «el señor Ariel Henry tiene prohibido abandonar por vía aérea, marítima y terrestre el territorio nacional por las graves acusaciones de asesinato del presidente Jovenel Moise».

Henry tenía que presentarse a declarar este martes en el marco de la investigación, que ha hallado varias llamadas telefónicas entre el actual primer ministro y uno de los principales sospechosos de la muerte y que habrían tenido lugar el mismo día del magnicidio.

Moise murió el 7 de julio tiroteado por un comando de mercenarios colombianos contratados por una empresa de seguridad de Miami regentada por un venezolano.

Más de 40 personas han sido detenidas, entre ellos una veintena de exmilitares colombianos y cinco ciudadanos con nacionalidad haitiana y estadounidense, además de varios policías.