NAIZ

Aumentan un 50% los fallecimientos semanales por covid en la CAV tras registrarse 36 muertes

Un total de 36 personas fallecieron la semana pasada por covid en la CAV, lo que supone un incremento del 50%. Este dato se ha conocido después de que la jornada de ayer arrojara un descenso en los contagios de covid, con 240, cinco menos. Al mismo tiempo, las hospitalizaciones siguieron a la baja.

Un sanitario realiza la prueba PCR a una temporera en Erribera. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Un sanitario realiza la prueba PCR a una temporera en Erribera. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Un total de 36 personas fallecieron en la CAV con covid como causa directa durante la semana del 6 al 12 de septiembre, doce más que la semana precedente, lo que supone un incremento del 50%. Este dato se ha conocido después de que la jornada de ayer arrojara un descenso en los contagios tras contabilizarse ayer 240, cinco menos que la jornada precedente, a pesar de que en Bizkaia y sobre todo Nafarroa aumentaron. La tasa de positividad quedó en el 3%. A la vez, las hospitalizaciones continuaron a la baja, tanto en planta como en la UCI, con 222 ingresados en planta, seis menos, y 68 en las unidades de cuidados intensivos, tres menos.

En Araba se contabilizaron ayer 20 contagios, uno menos que el día anterior; en Gipuzkoa 70, 19 menos; y en Bizkaia hubo un incremento de dos casos, al sumar 102. También se registraron tres positivos de personas con residencia fuera de la CAV, cinco menos que la víspera.

Con estos datos, la tasa de incidencia cumulada en 14 días por 100.000 habitantes bajó a 127 en Araba, un punto menos, y en Gipuzkoa experimentó un descenso de 19 puntos al quedarse en 162. Bizkaia sufrió un ligero incremento de dos puntos al situarse en 152.

En lo que respecta a la situación en los hospitales de Osakidetza, ayer se encontraban ingresadas en planta 161 personas, cinco menos que la víspera; 53 en la UCI, una menos, y se registraron 28 nuevos ingresos, tres menos.

Incremento y un fallecido en Nafarroa

Nafarroa fue donde ayer más aumentaron los contagios, hasta los 45, lo que supone un ascenso desde los 27 de la víspera, según datos del Gobierno navarro. En cualquier caso, si se aumenta el foco temporal, se aprecia un descenso de los casos registrados. El día previo fueron 39, el anterior 55, y los previos 47, 81 y 53.

Por municipios o zonas de salud, Fitero y Tutera Este son los más afectados con cinco, seguidas de Narbarte, Arrotxapea y Donibane, con tres.

En cuanto a la situación hospitalaria, ayer se contabilizaron tres nuevos ingresos, uno de ellos en la UCI. El número total de personas hospitalizadas es de 61, una menos que la jornada precedente, de las que 15 permanecen en unidades de cuidados intensivos, dos menos que el día anterior.

Además, en las últimas 24 horas se ha registrado un fallecimiento por covid-19, el de una mujer de 91 años, por lo que el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia asciende a 1.234.

Dos fallecidos en las residencias de Gipuzkoa

Dos usuarios de las residencias de mayores de Gipuzkoa han fallecido por coronavirus en la última jornada, según datos facilitados por la Diputación del herrialde. La misma fuente señala que el total de residentes fallecidos desde el 11 de agosto de 2020 por esta causa se eleva a 168.

Los dos fallecidos pertenecían al centro Aldakonea de Donostia, donde actualmente existen 14 casos activos.

En estos momentos, en la red de residencias de Gipuzkoa hay un total de 28 positivos, distribuidos en cuatro centros. Además de los 14 de Aldakonea, hay ocho casos en Betharram de Hondarribia; cinco en Inmaculada de Irun y uno en Atsobakar de Lasarte-Oria.

En el Hospital de Eibar, centro de referencia para atender a los usuarios con covid-19, están ingresadas 25 personas.

Desde que comenzaron los positivos en la segunda ola, el 11 de agosto de 2020, 775 usuarios han superado la infección.