NAIZ
BILBO

OTA Bilbao llegará en 2022 a Abusu, Ibarrekolanda y San Inazio

La OTA llegará a principios de 2022 a San Inazio, Ibarrekolanda y Abusu, tendrá horario ininterrumpido en el centro de Bilbo y no será posible cancelar las multas en los parquímetros como hasta ahora.

La OTA llegarán en 2022 a Abusu, Sarriko y San Inazio. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
La OTA llegarán en 2022 a Abusu, Sarriko y San Inazio. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

El concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbo, Alfonso Gil, ha afirmado este miércoles que la OTA llegará en el primer trimestre de 2022 a San Inazio, Ibarrekolanda y Abusu, tendrá horario ininterrumpido en el centro, frente a la interrupción actual de servicio a mediodía y no será posible cancelar las multas en los parquímetros como hasta ahora.

La nueva Ordenanza de OTA comenzará su tramitación previsiblemente en el mes de octubre y el Ayuntamiento de Bilbo ha celebrado este miércoles una comisión informativa de Movilidad y Sostenibilidad en la que se ha informado sobre la apertura de plazo de presentación de enmiendas.

Durante su intervención, Gil ha asegurado que «para el primer trimestre del año 2022 la OTA, tal y como la conocemos a día de hoy, llegará a San Inazio, Sarriko y Abusu», las peticiones «más antiguas» que tiene el área.

La nueva Ordenanza de Aparcamiento y Estacionamiento contempla, como novedades, una OTA con horario ininterrumpido de 9.00 a 20.00 en el centro de Bilbo, frente a lo que sucede actualmente, cuando el servicio se presta de 9.00 a 13.30 y de 15.00 a 20.00. La nueva normativa prohíbe igualmente anular las multas en los parquímetros.

De este modo, según han explicado, en el centro de la capital no será posible aparcar más de tres horas en zona verde y azul y no habrá interrupción del servicio a mediodía, mientras que los sábados se ampliará el horario hasta las 14.00 y las personas con movilidad reducida podrán aparcar en zonas de OTA no habilitadas para ellos de manera gratuita en las primeras dos horas.

Respecto a la prohibición de anular las multas en los parquímetros, Gil ha asegurado que a un ciudadano sancionado «le llegará la sanción a su casa» y se elimina la cancelación de las multas «por muchos motivos». En ese sentido, ha dicho que es «lo lógico, para que el sistema sea mucho más robusto».

Carga y descarga

Respecto a las labores de carga y descarga, la nueva Ordenanza seguirá estableciendo zonas concretas, aunque se permitirá a algunos vehículos específicos estacionar fuera de ellas, debido al aumento el transito de mercancías por la ciudad.

En ese sentido, durante la comparecencia, el concejal de Movilidad ha explicado que «si una furgoneta, con una dimensiones determinadas, no cualquier vehículo, va a la zona de General Concha y tiene que aparcar frente a un portal porque tiene que llegar a ese portal, aparca, baja y puede hacer la carga y descarga», algo que, según ha destacado, «no se puede hacer en ningún sitio y se va a poder hacer en Bilbo».

La aprobación inicial de esta nueva Ordenanza tendrá lugar previsiblemente en octubre, para posteriormente ser aprobada definitivamente para su entrada en vigor, una vez concluidos los trámites administrativos.