NAIZ

Iturgaiz afea a Urkullu su «autocomplacencia» y su «ausencia de autocrítica»

El portavoz del grupo PP+Cs en el Parlamento de Gasteiz, Carlos Iturgaiz, ha lamentado la «autocomplacencia» del Gobierno de Iñigo Urkullu y le ha advertido de que en la pandemia «se ha caído para siempre el mito de la buena gestión del PNV». 

Iturgaiz, flanqueado por Laura Garrido y Carmelo Barrio, a su llegada al Parlamento. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Iturgaiz, flanqueado por Laura Garrido y Carmelo Barrio, a su llegada al Parlamento. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

En su intervención en el pleno de Política General que celebra la Cámara autonómica, Iturgaiz ha reclamado al lehendakari Iñigo Urkullu que sea «más humilde y menos autocomplaciente». 

Tras un año «de pandemia y más cosas», el parlamentario de PP+Cs ha incidido en que el estado de la CAV «no es bueno» y, ante esta situación, «la autocomplacencia un lastre». «En primer lugar, para hacer frente a la pandemia y reconocer su caótica gestión», ha apuntado Iturgaiz, que ha lamentado que, «ola tras ola», se ha estado «entre los peores indicadores de toda España», con «graves consecuencias» económicas y sociales y «un impacto brutal» en la economía y el empleo.

Según ha subrayado, «se ha caído para siempre el mito de la buena gestión del PNV. Porque los vascos ahora estamos vacunados contra la pandemia, y también contra la propaganda de la buena gestión del PNV».

En este sentido, ha recordado que «la pandemia sigue» y, por ello, se necesita «una administración eficaz y eficiente», por lo que ha emplazado al Gobierno de Urkullu a tener «planteamientos más abiertos, más dialogantes», frente al «rodillo» actual.

Tras repasar los indicadores de «una grave crisis que todavía no hemos superado», ha censurado que se presente como «un chollo» la «férrea» alianza del PNV con el Gobierno de Pedro Sánchez, «el peor gobierno de nuestra historia democrática en España».

Según ha señalado, «ganar la recuperación cuanto antes requiere una ciaboga que nos aleje de las políticas del señor Sánchez y de Podemos. Un cambio de rumbo para resintonizar con el interés general. O lo que es lo mismo, menos ‘postureo’, cartitas, fotos y propaganda; y poner el acento en la creación de empleo, en la estabilidad, en el alivio de la carga fiscal de familias o empresas, en la gestión seria y responsable de los fondos públicos».

Nuevo estatus

En otro orden de cosas, ha criticado a Urkullu que parece que hay «la tentación de jugar con una mayoría PNV-PSE para el día a día y una mayoría PNV-Bildu para el día de mañana» con el objetivo de «impulsar ese famoso nuevo estatus, en el que el camino a la independencia se llama ‘concierto político’».

En palabras de Iturgaiz, un «nuevo nombre para las más viejas ideas del nacionalismo, que sigue sin comprender ni aceptar el carácter plural y diverso de la sociedad vasca». «La obsesión identitaria conduce a donde todos sabemos. A la ruina a la catalana», ha advertido.

Asimismo, ha exigido «claridad frente a la oferta» de EH Bildu para impulsar un nuevo estatus, sabiendo que «Sánchez al frente del Gobierno de España es una oportunidad de oro para cualquier dislate». «Queremos saber si se entregarán usted, su Gobierno y su partido al desatino de viejas obsesiones identitarias o si rechazarán ese ofrecimiento en nombre del interés general de esta sociedad», ha reclamado.

Pese a que hasta ahora Urkullu ha «despreciado» las propuestas del PP, Iturgaiz ha vuelto a «tenderle la mano» para «defender el pluralismo en Euskadi y los derechos de todos los vascos, evitar la decadencia a la que nos conduce la obsesión por las identidades, y abrir crecientes espacios de libertad en nuestra sociedad».

Entre los temas que ha planteado, se encuentran lograr una mejor sanidad, impulsar el empleo y la reactivación de la actividad económica, reformas para «anteponer la educación de calidad y en libertad», defender «la tolerancia, la convivencia entre vascos, y denunciar a quienes la amenazan», y preservar la estabilidad del marco de autogobierno «descartando tentaciones de ruptura, que solo pueden conducir a la ruina y el enfrentamiento en nuestra sociedad».

Iturgaiz también ha dicho haber asistido en el último año de legislatura a «un creciente hostigamiento contra quienes desean ejercer sus libertades por parte de quienes nunca respetaron los derechos humanos ni han condenado el terrorismo» y también por parte de «nuevos grupos, bandas organizadas, que pretenden apoderarse de las calles».

Vox, contra la «sed insaciable de autogobierno»

Por su parte, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha asegurado que su partido va a «frenar esa sed insaciable de autogobierno por la que rivalizan PNV y EH Bildu».

 Además, ha pedido a Iñigo Urkullu que haga «autocrítica" sobre su gestión de la pandemia y que no se «apropie» de «logros que no son suyos, como el avance de la vacunación».