NAIZ
Ginebra

La pandemia de covid-19 no ha desacelerado el avance del «implacable» cambio climático

La pandemia de covid-19 no ha desacelerado el avance del cambio climático y, si bien las emisiones de CO2 se redujeron durante un tiempo debido a las medidas de confinamiento, ya están aumentando rápidamente. Así lo han constatado varias agencias de Naciones Unidas.

Niñas y niños observan unas esculturas de hielo que representan a personas transportando agua. Fue una acción de Water Aid para mostrar la amenaza del cambio climático realizada el 15 de setiembre en Londres. (Daniel LEAL-OLIVAS/AFP)
Niñas y niños observan unas esculturas de hielo que representan a personas transportando agua. Fue una acción de Water Aid para mostrar la amenaza del cambio climático realizada el 15 de setiembre en Londres. (Daniel LEAL-OLIVAS/AFP)

Cada vez parece más probable que en los próximos cinco años las temperaturas superen, al menos temporalmente, el umbral de los 1,5 grados centígrados con respecto a las registradas en la era preindustrial, según un informe preparado por varias agencias de Naciones Unidas bajo el liderazgo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

No superar los 1,5 ºC es el objetivo marcado por la comunidad internacional en el Acuerdo de París, por lo que las agencias de la ONU advierten de que el cumplimiento de este compromiso está «muy lejos».

Es más, la concentración en la atmósfera de los gases que producen el efecto invernadero –que está detrás del calentamiento global– sigue rompiendo récords, señala el estudio ‘Unidos por la Ciencia 2021’.

Las concentraciones de esos gases, entre los cuales el más abundante es el dióxido de carbono (CO2), «se mantienen en niveles sin precedentes y condenan al planeta a un peligroso calentamiento futuro», advierte.

Además, recuerda que ya existe la certeza científica de la relación entre esta situación y los fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones, sequías e incendios forestales.

Un bombero rocía agua en un tanque de propano mientras una casa arde durante uno de los incendios registrados en los últimos meses en California. (Josh EDELSON/AFP)

Industria y electricidad ya funcionan a tope

Las estimaciones citadas en el informe indican que entre enero y julio de este año las emisiones mundiales de los sectores de la energía eléctrica y la industria ya se encontraban al mismo nivel, cuando no eran superiores, al observado en el mismo periodo previo a la pandemia.

Por ello, el documento señala claramente que nadie puede contar con supuestas repercusiones positivas de la pandemia en el medio ambiente, ya que, si las hubo, fueron de muy corto plazo.

«No habrá una disminución considerable de las emisiones de aquí a 2030, a menos que los países traten de conseguir una recuperación económica que incluya una descarbonización profunda», reflexionan los científicos de Naciones Unidas.

No hay compromisos suficientes

Por ahora, los compromisos para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas abarcan el 63% de las emisiones mundiales, lo que no permitiría permanecer dentro del aumento de 1,5 a 2 grados de temperatura fijado en la Cumbre del Clima de 2015.

«No hemos escuchado suficientes compromisos que nos lleven al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, pero es cierto que el interés político en el cambio climático nunca antes ha sido tan grande», ha señalado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, a modo de comentario esperanzador en una rueda de prensa.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha manifestado que este año es «decisivo» en la acción climática y considera que el informe supone una «constatación alarmante» de la lejanía del rumbo previsto.

Además de la OMM, han participado en la elaboración de este estudio el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el Proyecto Carbono Global, el Programa Mundial de Investigaciones Climáticas (PMIC) y la Oficina Meteorológica de Gran Bretaña.

Los más afectados, los más vulerables

La convergencia de la pandemia con los cambios climáticos extremos ha afectado a los más vulnerables en el mundo que han «el precio más alto», según ha advertido este jueves el presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), Francesco Rocca.

Rocca ha dado a conocer hoy el informe "El impacto combinado de los fenómenos meteorológicos extremos y Covid-19" que revela que desde el comienzo de la pandemia, los desastres, ocurridos entre marzo del 2020 y agosto de este año relacionados con el clima, han afectado la vida de al menos 139,2 millones de personas y ha ocasionado la muerte a unos 17.242 en 433 eventos.

Se estima además que 658,1 millones de personas vulnerables han estado expuestas a temperaturas extremas.

«La situación humanitaria está empeorando, está golpeando a todos, pero los más vulnerables están pagando el precio más alto», ha señalado Rocca.