NAIZ

Lakua confirma que Artolazabal acudirá al acto convocado como respuesta a la marcha de Arrasate

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, representará a Lakua en el acto que tendrá lugar el viernes en el Centro Memoria de Víctimas del Terrorismo, en Gasteiz, en respueta a la movilización del sábado en Arrasate por la excarcelación de Unai Parot.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno de Lakua Beatriz Artolazabal. (Raúl BOGAJO/FOKU)
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno de Lakua Beatriz Artolazabal. (Raúl BOGAJO/FOKU)

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno de Lakua, Beatriz Artolazabal, asistirá este viernes, al acto organizado por el Centro Memoral de Víctimas del Terrorismo y el Gobierno español en Gasteiz en respuesta a la movilización en contra de la legislación penitenciaria de excepción convocada para el sábado en Arrasate para reclamar la puesta en libertad de Unai Parot, preso hace 31 años. También acudirá al acto, que se celebrará a partir de las 12.00 horas en el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo en Gasteiz, el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz.

La representación del Gobierno navarro en este acto correrá a cargo de Martín Zabalza, director de Derechos Humanos.

La consejera Artolazabal dará lectura a parte de un «discurso-homenaje a tres voces» que también declamarán el director del Centro Memorial, Florencio Domínguez, y el delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso.

Posteriormente, depositarán sendas rosas en el mosaico compuesto con las imágenes de las víctimas atribuidas a Unai Parot mientras dan lectura a nombres de dichas víctimas.

Seguirán la enumeración de los 39 nombres, Maribel Franco y Pascual Grasa, presentados como «víctimas directas de Parot», y Tomás Caballero, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Mientras, representantes de asociaciones irán depositando una rosa junto al mosaico, igual que el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran; el subdelegado del Gobierno español en Araba, Carlos Zapatero; el delegado del Gobierno en Nafarroa, José Luis Arasti; el director de Derechos Humanos del Gobierno de Nafarroa, Martín Zabalza; y la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio de Interior, Monserrat Torija.

En el caso de que haga mal tiempo, el acto se desarrollará en una sala del Centro Memorial en lugar, según han indicado desde el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.