NAIZ

Nafarroa entra en una fase de «repescas» tras el cierre del vacunódromo de la UPNA

Nafarroa ha entrado en una nueva fase del proceso de inmunización contra el covid-19 con el cierre este jueves del punto de vacunación instalado en el pabellón de la UPNA. La consejera de Salud, Santos Induráin, ha destacado que a partir de ahora se va a «pelear» cada vacuna mediante «repescas».

La vacunación contra el covid entra en una nueva fase en Nafarroa tras el cierre del polideportivo de la UPNA. (Idoia ZABALETA / FOKU)
La vacunación contra el covid entra en una nueva fase en Nafarroa tras el cierre del polideportivo de la UPNA. (Idoia ZABALETA / FOKU)

Con el cierre del vacunódromo de la UPNA, Nafarroa ha entrado en una nueva fase en la inmunización ante el covid en la que la consejera de Salud ha asegurado que se va a «pelear» cada vacuna mediante «repescas con nuevas citas».

El polideportivo de la UPNA cierra tras haber administrado, junto al antiguo colegio de Maristas, 450.000 dosis a 242.000 personas, prácticamente la mitad de la vacunación navarra.

Induráin, quien ha visitado el pabellón de la UPNA para agradecer la colaboración de esta institución y el trabajo del personal sanitario y administrativo en su último día de actividad, ha explicado que se va a mantener la vacunación en Forem sin cita de lunes a domingo.

Ahora se va a llevar a cabo un «redimensionamiento» del modelo de vacunación, que pasa a ser «más selectivo, más quirúrgico» y orientado «hacia los nichos o hacia sectores que nos parece importante captar, identificar», ha señalado.

«Vamos a seguir siendo muy proactivos con repescas, con nuevas citas», ha dicho la consejera, quien ha subrayado que «vamos a ir persona a persona y décima a décima de esos valores que tenemos tan buenos en cuanto a tasas de vacunación».

Hasta el 90% y más allá

Induráin ha considerado que sería «realista» afirmar que en octubre se va a vacunar al 90% de la población mayor de doce años, pero «seguimos aspirando a más», porque «somos muy ambiciosos». Ha reconocido que «nunca hubiéramos pensado tener unas tasas de vacunación como las que estamos teniendo» en Nafarroa.

Así, ha indicado, el herrialde se acerca al millón de dosis dispensadas y son ya 505.000 los navarros con una pauta completa de vacunación. En la población mayor de 12 años, la cobertura se eleva al 86,8 %, lo que a su juicio son «datos muy esperanzadores».

Ha comentado que este mes de septiembre es «un poco de transición», en el que se está a la espera de conocer el efecto que va a tener el comienzo del curso escolar, la apertura de la vida universitaria, los brotes en el medio sociosanitario y la flexibilización de medidas.

Por ello, podría haber otras «pequeñas olas» que no se espera que tengan la misma repercusión que olas anteriores, salvo que haya alguna variante que tenga un escape vacunal.