NAIZ
Donostia

LAB y ELA ven muy escasa la subida del SMI en el Estado español, que queda en 965 euros

El anunciado acuerdo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y los sindicatos CCOO y UGT se confirmó a última hora del jueves. LAB y ELA consideran que un salario mínimo de 965 euros queda muy lejos de las necesidades de las trabajadoras y trabajadores de Hego Euskal Herria.

Manifestación en Bilbo dentro de la jornada de huelga general del 30 de enero de 2020 convocada por la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Manifestación en Bilbo dentro de la jornada de huelga general del 30 de enero de 2020 convocada por la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

El acuerdo alcanzado a última hora del jueves por el Gobierno español y las organizaciones sindicales CCOO y UGT contempla incrementar el Salario Mínimo Interprofesional en 15 euros, hasta los 965 euros mensuales en 14 pagas, con efectos desde el pasado 1 de setiembre.

Al valorar la noticia, LAB ha advertido de que, aunque «las subidas salariales siempre son una buena noticia», la cuantía pactada «es muy modesta, incluso ante la situación en el Estado español», y no responde «a las necesidades de las y los trabajadores de Hego Euskal Herria».

En consecuencia, esta central ha defendido que «es hora de establecer el Salario Mínimo Interprofesional de Hego Euskal Herria». Como ha indicado, está claro que «el SMI que se ha implantado a nivel estatal» no responde «al coste de la vida local».

Ha recordado que, tras la huelga general de 2020, la mayoría sindical ya propuso a la patronal Confebask la implantación de un SMI propio «a través de un Acuerdo Interprofesional».

Al llegar la pandemia de covid, la propuesta no tuvo desarrollo, pero entiende que ahora es el momento de retomar este debate, por lo que ha interpelado a los gobiernos de Lakua e Iruñea «para que trabajen sobre este tema».

Muy inferior a la inflación

ELA, por su parte, ha subrayado que la subida de 15 euros es «demasiado escasa» y que, incluso, «está muy lejos de lo prometido por PSOE y Unidas Podemos en el acuerdo de 2019, en el cual se comprometían a llegar a 1.000 euros en 2020, y aún más lejos de la demanda de la huelga general del 30 de enero del año pasado, cuando se exigía un salario mínimo de 1.200 euros».

Ha incidido en que esta subida ha llegado después de que en 2020 el SMI quedará congelado y que tan solo supone una subida del 1,6%. «Esto ocurre en un contexto en el que la inflación marca máximos», ha destacado, ya que el IPC interanual se situó en agosto en el 3,3%, sobrepasando la barrera del 2% por cuarto mes consecutivo.

«Por tanto, la subida del SMI es muy inferior a la inflación, de modo que la pérdida de poder adquisitivo se va notando cada vez más en los bolsillos de la clase trabajadora», ha explicado.

Este sindicato también ha recalcado que «una vez más se demuestra que el diálogo social y los sindicatos que forman parte de él no sirven para mejorar realmente las condiciones materiales de la clase trabajadora».

En opinión de ELA, el diálogo social, tanto en Hego Euskal Herria como en el Estado español, «es un instrumento que se viene utilizando para recortar los derechos laborales y sociales (como en los acuerdos para recortar las pensiones) o, como en este caso, para poner trabas a los necesarios avances laborales y sociales».

Subida del SMIC en Ipar Euskal Herria

Cabe señalar que, como anunció el Gobierno francés este jueves, en Ipar Euskal Herria el Salario Mínimo Interprofesional de Crecimiento (Smic) subirá 35 euros, para situarse en 1.589 euros brutos mensuales en 12 pagas, a partir del 1 de octubre.

Esta revalorización automática se ha producido como consecuencia de la inflación, ya que en agosto el IPC aumentó en un 2,2% respecto a noviembre de 2020, mes de referencia para la  subida que se efectuó el pasado 1 de enero, que fue de 50 euros brutos.