NAIZ
Kabul

Los talibanes reemplazan el Ministerio de Asuntos Femeninos por el de Prevención del Vicio

En el edificio que hasta ahora ocupaba en Kabul el Ministerio de Asuntos Femeninos se han instalado un nuevo cartel con el nombre del Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio.

Un hombre pasa frente a la entrada del nuevo Ministerio para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, en Kabul, donde antes estaba el Ministerio de Asuntos Femeninos. (Hoshang HASHIMI/AFP)
Un hombre pasa frente a la entrada del nuevo Ministerio para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, en Kabul, donde antes estaba el Ministerio de Asuntos Femeninos. (Hoshang HASHIMI/AFP)

El régimen talibán parece decidido a reemplazar el ministerio de Asuntos Femeninos por el de la Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio, que ya aplicó duras políticas fundamentalistas en Afganistán durante su primer mandato en los años 1990.

Mensajes publicados durante las últimas 24 horas en las redes sociales mostraban a personas empleadas en el Ministerio de Asuntos Femeninos manifestándose delante de la sede por haber sido presuntamente destituidas.

«Nadie escucha a nuestras mujeres», denunció un internauta en Twitter, mientras que otro escribió con sarcasmo: «¿Podíamos esperar algo diferente de estos animales?».

Ningún dirigente talibán ha respondido este viernes a las peticiones de entrevista de la agencia France-Presse para que se explicaran sobre este asunto.

Abren las escuelas de secundaria solo para hombres

Aunque los talibanes insisten en que gobernarán con mayor moderación que en su primera etapa (1996-2001), no han autorizado a la mayoría de las mujeres a retomar el trabajo y han introducido reglas respecto a su vestimenta en la universidad. Y ninguna mujer forma parte del nuevo Consejo de Ministros anunciado hace dos semanas.

Este viernes, el Ministerio de Educación ha anunciado en un comunicado que reabriría todas las escuelas secundarias para los varones y que los profesores hombres volverán a trabajar. «Todos los profesores y alumnos varones deben volver a sus escuelas», ha indicado, sin mencionar a profesoras o alumnas.

Durante el primer gobierno de los fundamentalistas, las mujeres quedaron excluidas de la vida pública y solo podían salir de casa si llevaban un burka y estaban acompañadas por un familiar masculino.

Entonces, los agentes del Ministerio para la Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio eran conocidos por haber azotado a mujeres que andaban solas por la calle y por exigir otro tipo de comportamientos inspirados de una interpretación muy rigorista del islam.