Maite Ubiria
Aktualitateko erredaktorea, Ipar Euskal Herrian espezializatua / redactora de actualidad, especializada en Ipar Euskal Herria

Representantes de EH Bai, «fichados» en una lista negra de la ultraderecha francesa

El periodista Taha Bouhafs, especializado en la cobertura de movilizaciones en París, ha desvelado la existencia de un fichero en una web de extrema derecha en la que se cita a centenares de militantes políticos y sociales. Hay portavoces de EH Bai y de Los Verdes de Ipar Euskal Herria.

Anita Lopepe, portavoz de EH Bai, junto a Arnaldo Otegi, en el acto de apertura de curso de EH Bildu, en Iruñea. (Idoia ZABALETA)
Anita Lopepe, portavoz de EH Bai, junto a Arnaldo Otegi, en el acto de apertura de curso de EH Bildu, en Iruñea. (Idoia ZABALETA)

Taha Bouhafs es conocido por sus coberturas a pie de calle de movilizaciones sociales en París. Adscrito al medio @LeMediaTV, Bouhafs ha sacado a la luz la existencia de una lista negra con personas a las que la ultraderecha gala identifica con posiciones «islamoizquierdistas».

Se trata, según ha explicado en redes, de un documento excel datado a principios de noviembre de 2019, y que el periodista descubrió en agosto pasado.

Alojado en la web ultraderechista «Fdesouche», y todavía activo -por lo que se puede consultar para saber si, como el propio Bouhafs, se está «fichado»- en el repertorio aparecen centenares de nombres de personas adscritas, en su mayoría, a formaciones políticas estatales de izquierda, pero hay también a abogados, periodistas, miembros de la comunidad islámica, electos de distintas instituciones, sindicatos u organizaciones sociales, desde Attac a organizaciones antirracistas o de apoyo a las personas migrantes.

En esa vasta lista –en la que a unas personas se les identifica unas veces por su profesión, otras con la etiqueta de «islam» y a la mayoría como «política» o «militante»– aparecen la portavoz de Euskal Herria Bai, Anita Lopepe, y Jean-Claude Iriart, excandidato de EH Bai en la capital labortana.

Basado en criterios «étnico-políticos», en ese recopilatorio se incluye a otra representante política vasca, la abogada y representante de Europe Ecologie-Les Verts, Sophie Bussière, que fue candidata junto a Iriart en las últimas elecciones municipales y que salió electa consejera regional de Nueva Aquitania en las elecciones celebradas en junio de 2021.

Repertorio de anónimos y conocidos

El periodista, que no descarta que exista más de un listado, explica que «se trata de un fichaje muy detallado en el que aparecen muchas personas anónimas».

Por la fecha, todo apunta a que la web tomó como referencia a las personalidades que llamaron a participar en la marcha contra la islamofobia que tuvo lugar el 10 de noviembre en París y cuyo manifiesto apareció publicado en el digital ‘Mediapart’.

Sin embargo, de acuerdo a las primeras comprobaciones hechas por el periodista, el listado incluye los nombres y responsabilidades detalladas de otras muchas personas que no suscribieron dicho manifiesto.

Tras poner el caso en manos de su abogado, Taha Bouhafs ha lanzado desde su cuenta de Twitter una iniciativa con vistas a activar una eventual denuncia colectiva contra la web ultraderechista que ha elaborado esa lista negra.

EH Bai-EH Bildu: «Seguiremos haciendo frente a las ideas de la ultraderecha»

Por su parte, Euskal Herria Bai difundía esta tarde una nota de prensa en la que aseguraba que seguirá «haciendo frente a las ideas de la ultraderecha». La formación denunciaba esa lista negra que liga «a los modos de hacer inaceptables de la derecha».

EH Bai lanzaba algunas preguntas: ¿cuáles son las fuentes de esa lista? ¿para qué y con que objetivos se elaboran y publican esas listas?

EH Bai valorará con sus militantes –celebra este fin de semana sus universidades de verano en Uztaritze– si se suma a alguna iniciativa de denuncia contra la web que ha publicado esa lista negra que incluye a dos representantes de EH Bai, Anita Lopepe y Jean-Claude Iriart.

La nota finaliza aseverando que «los militantes de EH Bai y EH Bildu hemos hecho y seguiremos haciendo frente a la ultraderecha y ese tipo de intimidaciones no van a mitigar nuestra determinación para luchar contra esas ideas».