NAIZ

Pole para Bagnaia y dominio de Ducati en la accidentada calificación de San Marino

El piloto italiano ha confirmado con su tercera pole de la temporada y récord del circuito el dominio de la escuderia italiana en los entrenamientos oficiales para el Gran Premio de San Marino, donde el fabricante de Borgo Panigale ha colocado hasta cuatro de sus pilotos entre los cinco primeros.

Bagnaia, tumbado sobre su Ducati en plena curva (Andreas SOLARO / AFP)
Bagnaia, tumbado sobre su Ducati en plena curva (Andreas SOLARO / AFP)

El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21) ha confirmado el dominio de Ducati en los entrenamientos oficiales para el Gran Premio de San Marino al lograr su tercera pole de la temporada en el circuito Marco Simoncelli con récord del circuito incluido.

Bagnaia ha rebajado en doce milésimas el anterior récord de la categoría para situarlo en 1:31.065, y ha sido el primero de los pilotos de Ducati, pues el fabricante de Borgo Panigale ha colocado hasta cuatro de sus pilotos entre los cinco primeros clasificados: el australiano Jack Miller ha sido segundo, el español Jorge Martín cuarto y el francés Johann Zarco, quinto.

Nada más comenzar la primera clasificación se pudo ver una clara estrategia de equipo por parte de Honda al salir a rodar juntos tres de los pilotos que debían pasar por este filtro, con el alemán Stefan Bradl primero, Marc Márquez tras él y Alex Márquez por detrás de ambos, como si el alemán fuese a hacer las veces de liebre.

Marc Márquez ha logrado su objetivo al situarse segundo, a una décima y media de Bastianini, mientras que el japonés Takaaki Nakagami, que había llegado a estar segundo, se ha ido al suelo en la curva 10 y quedaba tercero.

El piloto de Repsol Honda ha conseguido su objetivo y estaba en la segunda clasificación junto a Enea Bastianini, mientras que se han quedado fuera pilotos de la talla de Franco Morbidelli, Valentino Rossi –que ha sufrido otra caída–, Brad Binder (KTM RC 16), Alex Márquez, Miguel Oliveira (KTM RC 16) o Andrea Dovizioso (Yamaha YZR M 1).

Bagnaia ha sido el primer líder de la segunda clasificación, aunque le ha durado poco porque por detrás ha llegado Fabio Quartararo para superarlo y también Aleix Espargaró (Aprilia RS-HP), que se ha puesto líder.

Pero el ritmo de vuelta rápida ha sido frenético, con sucesivos lideratos de Bagnaia y Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP21), mientras por detrás de ellos se colocaba Marc Márquez, siempre pendiente de las evoluciones de los pilotos de Ducati. No obstante, en su segundo intento de vuelta rápida, pegado al rebufo de la moto de "Pecco" Bagnaia, el catalán de Honda se ha ido al suelo en la curva nueve, al igual que Alex Espargaró (Aprilia RS-GP) en la curva 15.

Por delante, Bagnaia ha intentado doblegar el mejor tiempo de Fabio Quartararo, que era líder, y lo ha logrado, además con nuevo récord de vuelta rápida al rodar en 1:31.065, en lugar del 1:31.077 que el pasado año estableció el catalán Maverick Viñales con la Yamaha, mientras que el francés, en su intento de mejorar, se ha ido por los suelos en la curva 1, lo que prácticamente le entregaba en bandeja la pole al italiano.

Tras Bagnaia, doblete de Ducati colocando al australiano Jack Miller segundo, con Quartararo, Jorge Martín, Johann Zarco y Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V) en la sexta posición.

Marc Márquez se ha visto relegado a la séptima posición, tercera línea de la formación de salida, junto a Aleix Espargaró y Alex Rins (Suzuki GSX RR), y ya en la cuarta línea han acabado Maverick Viñales, Joan Mir y Enea Bastianini.

Todos los tiempos y clasificaciones en la página especial de NAIZ.