NAIZ

Petronor instalará un electrolizador de 2,5 MW para producir hidrógeno renovable

Petronor contará en el segundo semestre del año 2022 con un electrolizador de 2,5 megavatios que le permitirá generar el primer hidrógeno renovable de la CAV. Supondrá una inversión de 8,9 millones.

Lugar donde se instalará el electrolizador de Petronor. (Petronor)
Lugar donde se instalará el electrolizador de Petronor. (Petronor)

Petronor ha anunciado que instalará en el segundo semestre del año 2022 un electrolizador de 2,5 MW para generar el primer hidrógeno renovable de la CAV. La empresa asegura que esto será «el primer paso para el desarrollo de la industria del hidrógeno renovable y de las necesarias infraestructuras para su implementación como fuente de energía descarbonizada».

Tal y como apunta la refinería en una nota, el electrolizador supondrá una inversión de 8,9 millones de euros y el hidrógeno renovable se destinará a los primeros autobuses y vehículos ligeros en una plataforma logística de movilidad, que contará con una hidrogenera (surtidor de hidrógeno) impulsada por el EVE y Repsol.

Fabricado por Sener y John Cockerill, el electrolizador entrará en funcionamiento coincidiendo con la finalización del Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea, situado en el municipio de Abanto Zierbena, y el hidrógeno renovable que produzca también servirá para alimentar al Energy Intelligence Center y a la propia sede de Petronor que se ubicarán en este parque.

Todos los conductos e infraestructuras necesarias para llevar el hidrógeno renovable desde Petronor hasta el Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea y su distribución serán desarrolladas por Nortegas.

La puesta en marcha de este electrolizador, así como la infraestructura necesaria para la producción y distribución del hidrógeno renovable, supondrá una inversión de 8,9 millones de euros.

Petronor ha especificado que es un proyecto enmarcado en el Corredor Vasco del Hidrógeno, BH2C, «que pretende contribuir al cambio de modelo energético y económico para avanzar en la descarbonización de sectores estratégicos como la energía, la movilidad, la industria y los servicios».

La refinería vizcaina ha adelantado que el electrolizador de 2,5 MW, fabricado por Sener y John Cockerill, es el primer paso del desarrollo que se realizará. En 2024 entrará en funcionamiento otro de mayor tamaño, concretamente de 10 MW, ubicado en el puerto de Bilbo. Y en 2025 entrará en funcionamiento un tercer electrolizador, en este caso de 100 MW.