Osasuna entra este próximo viernes en el bombo de una Copa renovada

Los equipos de Segunda, salvo los filiales y junto a los equipos que descendieron la pasada temporada, disputarán la primera ronda en octubre. Alavés, Athletic, Eibar y Real se incorporarán después a la competición.

Osasuna participará por primera vez en el torneo. (C.A. OSASUNA)
Osasuna participará por primera vez en el torneo. (C.A. OSASUNA)

Habrá cinco equipos vascos esta temporada en la Copa femenina. La Federación Española ha renovado el formato del torneo, que incluye a los equipos de Segunda y a los que descendieron a Primera Nacional, con lo que, además de Alavés, Athletic, Eibar y Real, también Osasuna tomará parte en esta edición, que arrancará el 6 de octubre y cuya primera eliminatoria se sorteará este viernes. Eso sí, para que el equipo rojillo pueda enfrentarse a un equipo de Primera, deberá superar esa primera ronda, en la que se enfrentarán entre sí los equipos de menor categoría.

La Federación Española ha dividido los 31 participantes de la primera eliminatoria, que se disputará a partido único, en dos grupos. Por un lado están cinco de los ocho equipos –todos menos los filiales– que descendieron a Nacional la pasada temporada (Pozuelo, Friol, Aldaia, Málaga y Collerense) que, al encontrarse ahora en una categoría inferior, ejercerán de locales. Y en el otro, 26 de los 32 equipos –de nuevo todos menos los filiales– que conforman los dos grupos de Segunda. Uno de los equipos quedará exento y el resto se enfrentará a los cinco del primer grupo o entre sí. En este caso, el equipo cuyo nombre se extraiga del bombo en primer lugar, disputará la eliminatoria en su campo.

Una «ilusión» para Osasuna, como reconocía su entrenadora Kakun Mainz, «porque es la primera vez que juega la Copa y además nos puede dar la oportunidad de jugar contra un equipo de Primera en competición oficial». Aunque, en función de lo que decida el bombo, también puede convertirse en un pequeño castigo, ya que no hay distinción geográfica, por lo que los equipos pueden verse obligados a realizar un largo viaje.

Como sucede con Osasuna, también será la primera participación en la Copa para Alavés y Eibar, aunque en el caso de las armeras tienen el precedente del Eibartarrak, subcampeón en 1999.