NAIZ

El diputado de C’s que hace gala de su ignorancia sobre la biografía de Sastre

Mertxe Aizpurua (EH Bildu) ha querido recordar en el Congreso la figura del recientemente fallecido dramaturgo Alfonso Sastre, ante lo cual Guillermo Díaz ha optado por encender su particular ventilador para lanzar acusaciones sin ninguna base.   

Guillermo Díaz (Cs), en la tribuna. (Congreso)
Guillermo Díaz (Cs), en la tribuna. (Congreso)

La diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua ha glosado este jueves desde la tribuna del Congreso la figura del dramaturgo Alfonso Sastre, fallecido hace una semana a los 95 años de edad.

Aizpurua ha lamentado que Sastre fuera «olvidado e ignorado por la oficialidad» como «castigo por pensar diferente», pero que «a pesar de todo supo resistir, vivir, como a él le gustaba decir, en el discreto encanto de la marginación».

La diputada abertzale ha subrayado que el autor nacido en Madrid en 1926 fue «uno de los más grandes» dramatugos españoles de las últimas décadas, «y un gran vasco, porque decidió serlo».

«Su obra fue un pulso permanente contra la censura, su vida un compromiso con la libertad y su pensamiento una exploración constante de la esencia humana», ha resumido Aizpurua.

«Muchas cosas por esclarecer»

Al parecer, este homenaje no ha sido del agrado de Guillermo Díaz, diputado de Ciudadanos por Málaga, quien ha visto la oportunidad de tener su minuto de gloria y ha tirado de inventiva para preguntar «¿qué es lo que más le gusta de la obra de Sastre? ¿Su participación en los asesinatos por los que fue condenado? ¿Su participación y su pertenencia a la banda terrorista ETA?».


«Hay muchas cosas por esclarecer de este tipo», ha sentenciado el que fuera candidato del PP en Zaratamo en las municipales de 2003.

Una vez tomada carrerilla, Díaz se ha girado a la bancada del PSOE para clamar que «vale ya de asistir impertérritos ante la exaltación permanente de terroristas. Esto ya pasa de castaño oscuro. Están todo el día pensando en Franco y en las víctimas del franquismo –Sastre estuvo encarcelado por su actividad contra la dictadura–, que está muy bien, pero es que tenemos gente viva en este mismo hemiciclo que ha sufrido la barbarie del terrorismo».