NAIZ

Joaquín Beltrán ya cuenta con una placa de recuerdo en Zalla

Un acto de homenaje recordó este miércoles en Zalla a Joaquín Beltrán, coincidiendo con el día que hubiera sido su 55 aniversario. Familiares del trabajador fallecido en Zaldibar descubrieron una placa en su honor colocada en la Plaza Euskadi de la localidad vizcaina.

Familiares de Joaquín Beltrán junto a la placa que lo recuerda en la Plaza Euskadi de Zalla. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Familiares de Joaquín Beltrán junto a la placa que lo recuerda en la Plaza Euskadi de Zalla. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Familiares y amigos de Joaquín Beltrán acudieron este miércoles a Zalla para recordar al trabajador fallecido en el vertedero de Zaldibar con una placa en su memoria. El acto coincidió con el que hubiera sido el 55 cumpleaños de Beltrán.

En nombre de la familia de Joaquín Beltrán habló su hija, Laura Beltrán, acompañada por su madre, su abuela y sus hermanos. «Es el mejor regalo de cumpleaños que podría tener, porque desgraciadamente ni siquiera ha tenido la suerte de poder tener una placa en el cementerio. Es un orgullo inmenso saber que Joaquín Beltrán siempre será recordado como el gran hombre que fue», explicó muy emocionada en el acto de recuerdo a su padre.

«Gracias por desvivirte por nosotros, por cuidar siempre de los tuyos. Gracias por ser tan valiente como para enseñarnos hasta el último segundo qué es ser una persona grande, con principios. Por enseñarnos que no se deja a nadie atrás, aunque eso conllevara que perdieses tu vida y la nuestra por el camino. Tus actos te definen», recordó.

Laura Beltrán también tuvo unas palabras para su madre, Elena Álvarez: «Amatxu, su vida entera, nuestra heroína. Nuestro escudo en 19 largos meses. Esta placa también es tuya, porque siempre seréis uno». Álvarez fue la encargada de descubrir la placa en recuerdo de su marido que desde ayer presidirá la Plaza Euskadi de Zalla, escenario de multitud de protestas desde aquel fatídico 6 de febrero de 2020.

La de Zalla no es la única placa que homenajeará a Joaquín Beltrán, ya que el Ayuntamiento del pueblo malagueño de El Burgo, del que era originario este trabajador, aprobó el pasado verano instalar un recordatorio en su honor.