Manex Altuna

Las bajas de Sancet y Villalibre en la delantera abren un hueco para Juan Artola

El máximo goleador del Bilbao Athletic la pasada temporada se ha incorporado a los entrenamientos con el primer equipo y podría viajar a Valencia ante la ausencia de Villalibre y Sancet. La otra novedad es el regreso de Yeray.

Artola junto a Nico Serrano en el entrenamiento del miércoles. (@AthleticClub)
Artola junto a Nico Serrano en el entrenamiento del miércoles. (@AthleticClub)

El coronavirus dejó a Juan Artola sin la posibilidad de completar los entrenamientos de la pretemporada con el primer equipo ni jugar en los amistosos. El atacante bilbaino de 21 años fue uno de los cinco cachorros reclutados por Marcelino este verano, pero un inoportuno confinamiento le impidió asistir a la concentración en Suiza.

Para cuando pudo regresar a los entrenamientos el equipo ya estaba prácticamente cerrado y no le quedó otra que bajar al filial. La dirección deportiva del club desestimó su salida en calidad de cedido a equipos de Segunda. El Amorebieta solicitó el préstamo y también despertó el interés del Mirandés. Sin ser un delantero al uso, fue el máximo goleador del Bilbao Athletic la temporada pasada con 10 tantos.

Artola puede desenvolverse por las bandas y también por dentro como media punta o jugador más adelantado. Es su tercera campaña con los cachorros y es el principal referente ofensivo del equipo junto con Nico Serrano. Ya ha marcado dos tantos en las primeras cuatro jornadas.

Con contrato hasta 2025, las bajas de Sancet y Villalibre en la delantera le han abierto un hueco en el primer equipo. Marcelino apostó por aligerar la plantilla desprendiéndose de jugadores como Kenan Kodro con la intención de poder conceder oportunidades a los canteranos. Se entiende que al no permitir su salida, el club también barajaba esa posibilidad, además de tratar de mantener un equipo solvente para competir en Primera RFEF.

Artola ha participado en la sesión vespertina del miércoles con el primer equipo y también en la de este jueves. Marcelino tan solo cuenta para los puestos de arriba con Williams y Raúl García. El navarro no está pudiendo aportar demasiado en los últimos partidos, aunque se ha convertido en el sexto futbolista que más partidos de Liga ha disputado con 524 encuentros.

Asimismo, si juega en Mestalla el 9 rojiblanco empatará con Larrañaga al disputar 202 partidos de forma consecutiva en Liga. No se pierde un partido desde hace cinco años.

Además de poder reubicar a Muniain o Berenguer por dentro, no sería de extrañar que Artola viaje a Valencia al igual que Nico Serrano. El Bilbao Athletic juega el domingo al mediodía en Lezama ante la UD Logroñés, uno de los equipos de la parte de arriba de la tabla.

Según avanzó el técnico asturiano, Sancet y Villalibre no se reincorporaron al grupo hasta después del parón de selecciones y no estarán para medirse al Alavés en San Mamés el próximo 1 de octubre, viernes. El siguiente fin de semana no habrá jornada de Liga y puede que se aplace también el duelo contra el Real Madrid al no llegar a tiempo los jugadores sudamericanos.

Hasta el fin de semana del 22-23 de octubre en el que se enfrentarán con el Villarreal, el Athletic dispondría de unos 20 días sin competición para ir recuperando jugadores.

Yeray ya se ha reincorporado al trabajo en grupo después de lesionarse en la pretemporada con molestias en un tendón. A Yuri se le ha visto correr por Lezama tras la operación de pubis y podría estar de vuelta para esas fechas.

Otro gol de Córdoba y derrota del Valencia de Bordalás

La experiencia en la liga holandesa parece que le está sentando bien a Iñigo Córdoba, que volvió a marcar en la última jornada. Es su segundo gol con el Go Ahead Eagles, aunque no le sirvió de mucho a su equipo ya que cayerón por 1-2 ante el PSV Eindhoven, rival de la Real en la Europa League. El zurdo de Bilbo fue elegido mejor jugador del partido por su afición.

Por su parte, el Valencia de Bordalás cosechó ante el Sevilla la segunda derrota consecutiva de la temporada (3-1). El cuadro hispalense se adelantó con tres goles en la primera media hora. El portero georgiano Mamardashvili cometió errores graves y puede que sea reemplazado ante los rojiblancos.

Remodelado bajo el concepto de juego aguerrido de Bordalás, el Valencia inició la temporada con 10 puntos en cuatro partidos. El uruguayo Maxi Gómez y el portugués Guedes son junto al joven Hugo Duro sus principales armas ofensivas y en el aspecto táctico calcan el dibujo del 4-4-2 del conjunto rojiblanco.

Marcelino regresa a Valencia tras su abrupta salida hace dos temporadas por desavenencias con la dirección del club y se enfrentará con un técnico con el que ha tenido sus tiranteces. La temporada pasada ni se saludaron en San Mamés antes de empezar el partido contra el Getafe.