NAIZ

El juez sardo deja en libertad a Carles Puigdemont pese a las presiones españolas

El Tribunal de Apelación de Sassari (Cerdeña) ha decidido dejar en libertad a Carles Puigdemont, que fue detenido este jueves en Alger en virtud de una orden del Supremo español. La vista se ha fijado el 4 de octubre, pero hasta entonces podría moverse incluso.

Puigdemont, en el momento de salir de la cárcel de Cerdeña. (Junts | Europa Press)
Puigdemont, en el momento de salir de la cárcel de Cerdeña. (Junts | Europa Press)

El juez sardo considera que el arresto de Puigdemont ayer en el aeropuerto de Alger se realizó de acuerdo con la ley, pero ha decidido dejarle en libertad, con la única imposición de que acuda a la vista fijada el lunes 4 de octubre, dentro de diez días.

Puigdemont, que intervino en la vista telemáticamente, ha abandonado cerca de las 18.00 la prisión de alta seguridad de Sassari a la que fue trasladado. En ese momento ha confirmado que su intención es volver a Waterloo antes o después de resolverse el procedimiento en curso en Cerdeña, en el que no ve problemas.

Ha dicho el president legítimo que la posición europea sobre la suspensión de la euroorden «es clara» pero que aún y todo «España nunca pierde ocasión de hacer el ridículo».

 

Uno de los primeros en saludar la excarcelación ha sido el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, con este mensaje que incide en la politización de la Justicia en el Estado español.

 

La primera vista se preveía para este viernes a las 14.00 pero la defensa ha reclamado un aplazamiento para analizar la documentación enviada por el Estado español y finalmente la libertad se ha dictado sin esperar a ese trámite.

El president se había desplazado a la localidad de Alguer, conocida como la Barceloneta sarda por el uso de un dialecto de la lengua catalana, para participar en varios actos oficiales.

Aunque las euroórdenes contra Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí habían quedado suspendidas, de acuerdo con la resolución del pasado mes de de julio del Tribunal general de la UE, el Tribunal Supremo español mantiene las órdenes de busca y captura.

El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha señalado en Twitter que la detención responde a la euroorden del 14 de octubre de 2019 que se encuentra suspendida.

Como recuerda Boye, Puigdemont podrá solicitar de nuevo medidas cautelares al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para tratar de recuperar su inmunidad como eurodiputado y parar su extradición al Estado español.

De hecho, los abogados del president exiliado presentarán una nueva demanda, «probablemente hoy o lo antes posible», ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) para que le devuelva la inmunidad. «Tenemos que redactarlo y lo presentaremos probablemente hoy o lo antes posible», ha explicado Simon Beckaert.

El abogado ha señalado que uno de los argumentos que incluirán en la demanda es que la justicia española «prometió» al TGUE que la euroorden contra Puigdemont «había quedado suspendida», tal como recogió el propio tribunal en el auto que dictó el 30 de julio, cuando le retiró la inmunidad, considerando que no había riesgo de que le detuvieran.

Oficio de Llarena

En paralelo, el juez instructor de la causa del procés en el Tribunal Supremo español, Pablo Llarena, ha remitido este viernes a ese tribunal italiano la orden de detención europea (OEDE) que pesa contra Carles Puigdemont.

Después de que a Llarena le haya sido comunicada la detención en Alguer a través de SIRENE, el instructor ha enviado un oficio al representante español en Eurojust, José de la Mata, para que remita al tribunal italiano tanto esa OEDE que fue librada el 14 de octubre de 2019 contra Puigdemont, como la cuestión prejudicial planteada en su día ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En el oficio, se indica que esa orden de detención está «actualmente en vigor», e indica que adjunta esa orden de detención y entrega para su remisión al tribunal italiano. «Para su comunicación al mismo Tribunal, le participo que el procedimiento judicial del que deriva la euroorden está activo y pendiente de la captura de los procesados en situación de rebeldía», añade.