NAIZ
Barcelona

Plazas de ciudades y pueblos de todo Catalunya se llenan en apoyo a Puigdemont

A convocatoria de organizaciones y partidos independentistas, durante toda la jornada de este viernes se han llevado a cabo actos de protesta por toda la geografía catalana para protestar por la detención de Carles Puigdemont. La ANC ha llamado a manifestarse el domingo en Barcelona.

Manifestación convocada por Òmnium Cultural en apoyo de Carles Puigdemont este viernes en Barcelona. (Josep LAGO/AFP)
Manifestación convocada por Òmnium Cultural en apoyo de Carles Puigdemont este viernes en Barcelona. (Josep LAGO/AFP)

Miles y miles de personas han tomado parte este viernes en las movilizaciones convocadas por la Associació de Municipis per la Independència (AMI) ante todos los ayuntamientos o plazas de pueblos, a las 20.00, que se ha mantenido después de que Carles Puigdemont haya quedado en libertad.

La plaza Sant Jaume de Barcelona se ha llenado esta noche de manifestantes que portaban carteles con lemas como ‘No surrender’ (‘Sin rendición’, en inglés) e ‘Independència’ en apoyo al expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, tras su detención y puesta en libertad en Cerdeña. También se ha coreado ‘Puigdemont, el nostre president’.

Han asistido el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró; el de Salud, Josep Maria Argimon; la de Derechos Sociales, Violant Cervera; y la de Justicia, Lourdes Ciuró; además del exconseller Jordi Turull.

Una hora antes, medio centenar personas convocadas por los CDR se han manifestado desde los Jardinets de Gràcia, bajando por la Via Laietana, en dirección a la plaza Sant Jaume, según ha informado Europa Press.

Por su parte, a instancias del Comitè de Solidaritat Catalana, un centenar de personas se ha dado cita, a las 18.15, ante el Consulado español en Perpinyà bajo el lema ‘Tots som Puigdemont’.

Protesta ante el consulado italiano en Barcelona y en Iruñea

Esta manaña, a partir de las 9.00, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ya había llevado a cabo una protesta frente al consulado de Italia en Barcelona, a la que se sumaron Òmnium y el resto de partidos y entidades independentistas.

La convocatoria ha reunido a cientos de personas, entre los que se encontraban la presidenta del Parlament, Laura Borràs, el vicepresident del Govern, Jordi Puigneró, y la portavoz de ERC, Marta Vilalta. Los concentrados han repetido consignas de apoyo a Puigdemont y para exigir a las autoridades italianas que liberasen al expresident.

Además, la ANC ha convocado una manifestación para este domingo a las 12.00 en Barcelona, que partirá del cruce de la Diagonal con el paseo de Gràcia y tendrá el acto final en la plaza Catalunya. Òmnium Cultural y el Consell per la República ya han anunciado que se sumarán.

Además, en Iruñea, este sábado, a las 13.30, se llevará a cabo una concentración ante el consulado italiano, ubicado en la calle Leire.