Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La italiana Elisa Balsamo logra la victoria y deja a Marianne Vos sin su cuarto título mundial

Países Bajos ha jugado la baza de su velocista, que no ha podido remontar a la italiana, con bronce para la polaca Katarzyna Niewiadoma. Los Mundiales acaban este domingo con la prueba élite masculina con Álex Aranburu, Gorka Izagirre e Imanol Erviti y Wout van Aert y Remco Evenepoel como favoritos.

Elisa Balsamo se ha impuesto en un apretado sprint a Marianne Vos. (Kenzo TRIBOUILLARD/AFP)
Elisa Balsamo se ha impuesto en un apretado sprint a Marianne Vos. (Kenzo TRIBOUILLARD/AFP)

Elisa Balsamo ha dado a Italia la victoria en el Mundial femenino al jugar a la perfección la baza de su sprinter en el último kilómetro sin que Países Bajos haya impuesto su superioridad numérica al meter a siete corredoras en el grupo de 30 que se ha disputado la carrera. Tras no poderse marchar Van Vleuten y Van Dijk, han jugado la baza de Marianne Vos, pero no ha podido lograr su cuarto título mundial y se ha tenido que conformar con la plata por el buen trabajo de Maria Cavalli y Elisa Longo Borghini en el lanzamiento de Balsamo.

La polaca Katarzyna Niewiadoma ha sido la más fuerte en la última vuelta con ataques en las dos cotas del circuito, pero no ha podido marcharse y ha tenido fuerzas para lograr el bronce en un final en ligero ascenso por delante de la húngara Kata Vas y de la cubana Arlenis Sierra, que ha sido quinta. Ane Santesteban ha llegado 39ª a 3:31, Eider Merino 56ª a 8:55 y Lourdes Oyarbide 78ª a 9:13.

Su compañera de selección, la balear Mavi García, ha atacado a 24 de meta, pero nadie la ha acompañado y eso le ha dejado sin opciones. Van Vleuten ha buscado salir con ella, pero no le han dejado y la selección de Países Bajos ha trabajado para atraparla a diez de meta y ha controlado la carrera para llegar a un sprint reducido de una veintena de corredoras.

La inglesa Zoe Backstedt, hija de los excorredores Magnus Backstedt y Megan Hughes, ha ganado el Mundial junior femenino después de lograr la plata en la contrarreloj. Se ha impuesto al sprint a la estadounidense Kai Schmid, con la que ha estado escapada los últimos 30 kilómetros. La alemana Linda Riedmann ha logrado el bronce. Laia Puigdefabregas ha acabado 45ª a 6.04, Naroa Fernández 85ª a 11.51 y no ha podido terminar la tercera navarra Nahia Imaz.

Mundial masculino con tres vascos

Los Mundiales acaban este domingo con la prueba élite masculina sobre 267,7 kilómetros con tres vascos –Alex Aranburu, Imanol Erviti y Gorka Izagirre– y los flamencos Wout van Aert y Remco Evenepoel como favoritos con permiso de Mathieu van der Poel y de los eslovenos, que presentan a Roglic, Pogacar y Mohoric.

Álex Aranburu, que será el líder de la selección española, ha señalado que «no llego como quisiera. En la Vuelta tuve que bajarme de la bici por una caída en la que tuvieron que darme puntos y he tenido que estar ocho días parado. En Italia me he encontrado bien, pero sé que el nivel no será el mismo del Mundial».

Ha añadido que «tenemos una buena selección para estar delante y lograr un buen puesto. Todos estamos con ganas, es un recorrido que nos viene bien a muchos de la selección y creo que hemos llegado fuertes y podemos hacer un buen Mundial. Es un circuito que me gusta porque es muy técnico, las cotas son cortas y duras y es de estar todo el día adelante».

Victoria de Unai Iribar en Ereño

Unai Iribar (Laboral Kutxa) se ha despedido del pelotón amateur tras confirmarse el ascenso al Euskaltel con su quinta victoria de la temporada en la última prueba del calendario vasco de Ereño puntuable para el Torneo Helduz.

La carrera ha estado marcada por una escapada de siete corredores en la que el Laboral Kutxa ha colocado a Murua y Enekoitz Azparren. En Natxitua, a tres de meta, el equipo de la Fundación ha coronado con Unai Iribar y Asier Etxeberria junto al Lizarte Unai Esparza y el de Ibarra ha aprovechado la superioridad numérica para marcharse en solitario hasta la meta.

Unai Iribar ha llegado con 26 segundos a Oier Aldama (Electro Alavesa), 28 a su compañero Xabier Berasategi y 29 a un sexteto formado por Julen Arriolabengoa, Ailetz Lasa, Xabier Isasa, Unai Esparza, Imanol Álvarez y Joseba López.

Laboral Kutxa ya tenía asegurada la victoria en el Torneo Helduz con Xabier Isasa, que se ha llevado las metas volantes en Ereño, tras ganar el Abiatuz con Iribar y el Euskaldun con Xabier Berasategi. Han dominado el calendario vasco y en Ereño también se han impuesto por equipos. Unai Esparza ha ganado la montaña.

Justin Wolf (Bike Aid) ha ganado la sexta etapa del Tour de Bretaña, con 28º puesto de Ibon Ruiz a 1:09. Enrique Sanz, que el domingo dará las últimas pedaladas como profesional, ha llegado 71º a 10:17. Thibault Ferasse (B&B) sigue de líder con dos segundos a Valentin Retailleau (Ag2r sub’23). Ibon Ruiz es vigésimo en la general a 2:24.