Real Madrid y Atlético ponen a prueba el gran momento de la Real y del Alavés

Este miércoles se disputa la cuarta jornada de Primera División, que también incluye la visita del Athletic al Valencia y del Eibar al Levante. Real Sociedad y Alavés cuentan sus partidos por victorias.

Alavés y Real han empezado la temporada como un tiro. (Jagoba Manterola/Foku)
Alavés y Real han empezado la temporada como un tiro. (Jagoba Manterola/Foku)

El caótico calendario de Primera División trae este miércoles su primera jornada intrasemanal. Habrá cuádruple desplazamiento para los equipos vascos, que disputarán un doble duelo con rivales madrileños y valencianos.

A Madrid viajan Real Sociedad y Alavés. Dos de los únicos cuatro equipos que han saldado con victoria las tres primeras jornadas de Liga. Los otros dos son el campeón Barcelona, próximo rival de las gasteiztarras, y el excampeón Atlético, precisamente el rival al que visita este miércoles el equipo de Mikel Crespo (20.00) y del que sólo le separa el gol average.

Y es que el arranque de Liga del Alavés ha sido espectacular, con pleno de victorias ante Betis, Rayo y Villarreal, una trayectoria que ningún recién ascendido había marcado desde que la competición se desarrolla bajo el formato actual. Nueve puntos que le permiten afrontar con confianza y tranquilidad estos dos próximos encuentros ante dos de los rivales más complicados de la Liga y en ambos casos a domicilio.

También lo es, sobre el papel, el que enfrentará mañana a Real Madrid y Real Sociedad (19.00) aunque lo que ha pasado en las tres primeras jornadas de Liga sitúa a las donostiarras como claras favoritas. Pleno de victorias, puerta a cero en sus dos últimos partidos, delanteras en plena forma… Justo lo contrario de un Real Madrid que, tras darse el alegrón de meterse en la fase de grupos de la Champions League, ha saldado el inicio de Liga con un punto de nueve. Y habiendo marcado un solo gol, del rival en propia puerta, que precisamente le permitió rescatar ese punto en su visita al Granadilla este pasado domingo. Una situación que nadie esperaba y en la que están teniendo mucho que ver las lesiones que asolan a la plantilla blanca. Entre ellas las que han sufrido Maite Oroz y Nahikari García, aunque las dos están recuperadas y, de hecho, entran en la convocatoria para enfrentarse a la Real, por primera vez en el caso de la urnietarra.

Natalia Arroyo, que repite convocatoria, advierte de que la clasificación del rival hay que «ponerla en contexto. Estamos hablando de un equipo que se carga al City en Champions, que tiene jugadoras con tantísimo gol como Athenea o Esther, internacionales en el centro del campo y defensa… Ha jugado con el Levante que es un rival dificilísimo, con el Atlético y que viene de la confianza de salvar al menos un punto en un campo dificilísimo como Tenerife, así que no nos vamos a encontrar un equipo muerto».

Pero también sabe, aunque tenga claro que «todavía tenemos que trabajar y mejorar», que su equipo está en un momento dulce. Y que afronta motivadísimo la «oportunidad de refrendar lo que estamos haciendo, sumar una cuarta victoria, seguir arriba, dejarles sin puntuar… Por todo eso es importante. Porque nuestras ambiciones pasan por ganar a rivales de esta dimensión y porque tenemos claro que para ser realmente grandes y estar arriba, en Zubieta tenemos que ser fuertes pero también tenemos que sumar fuera».

Un mal rival para reaccionar

No le están yendo tan bien las cosas al Eibar, que comenzó la temporada derrotando al Sevilla para encajar después dos derrotas consecutivas. Sin embargo, Ana Junyent asegura que los reveses no han hecho mella en un equipo que está «bien aunque el marcador no nos fuera favorable porque el juego fue bueno y la actitud fue buena; salimos reforzadas después de jugar ante un rival tan difícil como el Athletic. El equipo está con confianza, sabe que estamos haciendo las cosas bien, creciendo, la dinámica es muy buena, el grupo está muy unido y con muchas ganas de seguir compitiendo y creciendo. Y de dar un poco la vuelta a estos marcadores que se nos están escapando en los últimos minutos, que es en lo que estamos trabajando».

El resultado a ese trabajo intentará aplicarlo en un escenario complicado porque el Eibar visita este miércoles a un Levante (18.00) que también quiere reconducir un inicio de Liga muy irregular –tras golear al Real Madrid no ha podido pasar del empate con Sevilla y Betis–, en el que parece haber acusado el desgaste de su eliminatoria europea con el Olympique. Junyent, que recupera a Llompart para la cita, cree que la clave estará en «saber gestionar los momentos del partido. El Levante viene de empatar dos partidos y a va ir a por el partido. Tenemos que saber gestionar muy bien los momentos, no tenemos que sufrir en exceso porque en depende qué situaciones sabemos que nos van a apretar muchísimo y tenemos que estar tranquilas, sabiendo que vamos a tener ocasiones, que vamos a tener nuestro momento».

Con bajas a Valencia

Si Eibar y Levante quieren reaccionar, qué no dirá el Valencia, que el sábado sucumbió ante el poderío del Barcelona encajando un 8-0. Con esa resaca recibirá mañana a un Athletic (19.00) mucho más animado tras reencontrarse con la victoria en Unbe pero con problemas en el apartado físico. Erika ya tiene el alta médica, aunque deberá ir con precaución tras la lesión muscular que sufrió en un entrenamiento, pero Iraia Iturregi mantiene las bajas de Oihane Hernández por el esguince que sufrió en la primera jornada y Leyre Monente que, con una «luxación recidivante» en el hombro, podría incluso tener que pasar por el quirófano. Y además pierde a Nekane, que ya se quedó fuera del derbi en el último momento al sentir molestias en los minutos previos y que, según reveló una resonancia posteriormente, sufre un pequeño edema en el bíceps femoral de la pierna derecha; y a Itxaso Uriarte, que sufre una sobrecarga en el adductor derecho.