
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha comunicado este miércoles el mayor movimiento hasta la fecha después del fin del alejamiento extremo, producido el pasado mes de junio: nueve presos vascos serán traídos a cárceles vascas.
Además, se anuncia la concesión del tercer grado a dos de ellos: Jesús Mari Gómez Ezkerro, que pasará de Villabona (Asturias) a Iruñea, y Jon Crespo, al que se traerá de El Dueso (Cantabria) a Basauri.
Los otros siete presos para los que se aprueba la repatriación son Andoni Goikoetxea (de El Dueso a Martutene), Ibai Beobide (de Burgos a Basauri), Joanes Larretxea (de Villabona-Asturias a Martutene), Unai Bilbao (de Daroca-Zaragoza a Zaballa), Alaitz Aramendi (de Avila a Zaballa), Joseba Borde (de El Dueso a Basauri) e Igor Portu (de Daroca a Iruñea).
En la lista aparecen presos que ya han cumplido tres cuartas partes de la condena, por lo que realmente deberían estar en libertad condicional, junto a otros que están próximos a esa fecha y también a otros que también una larga condena todavía.
Tanto Gómez Ezkerro como Crespo son dos del más de centenar de presos y presas vascas a los que les correspondería ya la libertad condicional con una aplicación normal de la legalidad.

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

