NAIZ

Pablo Laso y Madelen Urieta vuelven a ganar el trofeo a los mejores entrenadores del año

El técnico gasteiztarra ha conquistado su séptimo galardón «Memorial Antonio Díaz-Miguel», mientras que la entrenadora de Amurrio que dirige Araski cosecha ya su cuarto entorchado, todos ellos conquistados en la última década. 

Pablo Laso, referente absoluto de los entrenadores de Euskal Herria. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Pablo Laso, referente absoluto de los entrenadores de Euskal Herria. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

La Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB) ha vuelto a nombrar a Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, y Madeléwn Urieta, entrenadora de Kutxabank Araski, mejores entrenadores del año «Memorial Antonio Díaz-Miguel», según ha informado la propia asociación a través de un comunicado.

No es la primera vez que los técnicos alaveses se lleven este galardón. En el caso del gasteiztarra, recogerá el galardón por séptima vez en toda su carrera, todos ellos obtenidos en la última década, desde que Pablo Laso recalara al frente del banquillo del Real Madrid –bajo el regocijo de toda clase de rivales, después de la mala experiencia merengue con todo un Ettore Messina–. En estos diez años en el Real Madrid, Pablo Laso ha acumulado un total de 21 títulos, entre los que se encuentran 2 Euroligas, 5 Ligas ACB, 6 Copas, 7 Supercopas y 1 Copa Intercontinental.

De la misma manera, Laso es el entrenador con más victorias (596) y que más partidos ha dirigido (774) de la historia en la casa blanca.

Por su parte, en lo que se refiere a Made Urieta, sin que entrene un equipo puntero y siendo junto a Azu Muguruza, una de las dos ñunicas mujeres entrenadoras de la Liga Femenina Endesa, recibe este reconocimiento por cuarta vez. La entrenadora de Amurrio comenzó su carrera en los banquillos en el año 2001, con solo 20 años, tras la creación de la Asociación de Mujeres y Agrupación Deportiva de Baloncesto Araski AES.

En 2015 se estrenó como entrenadora del primer equipo de Araski, en la categoría reina del baloncesto femenino y esta será su séptima campaña en la Liga Femenina, donde ha logrado llevar al conjunto gasteiztarra a disputar dos Copas y dos 'play-off' por el título. Asimismo, Urieta consiguió en el año 2019 la medalla de oro del Eurobasket de Serbia y Letonia, como entrenadora ayudante de la selección española.