Ramon Sola
Aktualitateko erredaktore burua / redactor jefe de actualidad

La incoherente «coherencia» de Urkullu con la mascarilla en ETB-2 copa las redes

La entrevista de este jueves a Iñigo Urkullu en ETB-2 no ha destacado por su contenido pero sí por su imagen. El lehendakari ha decidido responder en mascarilla mientras los presentadores, a menor distancia entre ellos, lo hacían a cara descubierta. «Por coherencia», ha dicho.

La disparidad de criterios, demasiado evidente en la entrevista. (ETB)
La disparidad de criterios, demasiado evidente en la entrevista. (ETB)

En estos tiempos en que la forma supera habitualmente al fondo, de la entrevista de este jueves noche en ETB-2 al lehendakari de la CAV seguramente solo quede en la memoria (o en la retina) una imagen paradójica. O directamente absurda. Y es que Urkullu optó por responder con mascarilla –«por coherencia», según dijo– mientras los dos entrevistadores le preguntaban sin ella.

La situación se tornaba más surrealista en la medida en que la distancia entre Urkullu y los entrevistadores era mayor que la existente entre África Baeta y Juan Carlos Etxeberria, los dos encargados de interpelarle.

Quedaba claro con ello que se trató de una escenificación intencionada del jefe de Gobierno de Lakua, que de paso dejó en posición incómoda ante la opinión pública a los dos periodistas. En las imágenes difundidas por ETB previas a la entrevista, además, Baeta y la tercera periodista participante, Andrea Arrizabalaga, sí aparecen con mascarilla hablando con Urkullu.

El caso es que el lehendakari sí ha conseguido que la atención se centre en ese extremo, puesto que la mayoría de mensajes posteriores en las redes se han referido a la cuestión de la mascarilla.