NAIZ

Portugal impone su lógica y deja sin títulos a la Euskal Selekzioa de pádel

Las chicas han caído por un contundente 3-0, mientras que en categoría masculina al menos han podido ganar un partido ante los grandes favoritos del torneo.

Las integrantes de la selección femenina posan tras el subcampeonato. (FVP/EPF)
Las integrantes de la selección femenina posan tras el subcampeonato. (FVP/EPF)

Con jugadores en el Top-10 mundial, Portugal ha demostrado este sábado en el Bizkaia de Bilbo que está un escalón, o dos, por encima de una Euskal Selekzioa que, en su primera participación en un Europeo como miembro de pleno derecho, ha dado un paso importante adelante, llegando hasta la final tanto en categoría femenina como masculina.

La superioridad lusa en chicas ha sido aplastante. Olano-Barren han sido las encargadas de buscar el primer punto para las vascas en el primer partido de la final, pero les ha resultado imposible ante el gran nivel exhibido por Araujo-Madeiros, que se han impuesto por 6-3 y 6-2.

Las portuguesas han decidio el título por la vía rápida, ya que en el segundo partido Nogueira-Mendoça tampoco han dado ninguna opción de triunfo a González-Aizpurua, a las que se han impuesto por otro contundente 6-1 y 6-4 haciendo buenos los pronósticos que las situaban como las grandes favoritas al triunfo final.

Ya con todo decidido, Rorigues y Fernandes han redondeado el triunfo luso con un 6-1, 6-2 ante las vascas Latxiondo-Avila.

En cuanto a los chicos, Etxarri-Diego al menos han sido capaces de ganar un partido al imponerse a Rocha-Deus por 6-1, 3-6 y 6-3. Eso sí, en los dos siguientes partidos, Oliveira-Pascoal y Araujo-Fazendeiro no han dado opciones a Nieto-Franco (6-1, 6-2) y Cuesta-Rubio (6-3, 6-4) respectivamente, confirmando un doblete que parecía cantado desde el inicio. 

Valoración positiva

Con todo, desde la organización se hace una valoración muy positiva de un evento en el que selecciones de 14 países han competido en el Campeonato de Europa de Pádel, organizado por la Federación Europea de Padel (FEPA), en colaboración con la Federación Vasca de Pádel (FVP-EPF). «El torneo ha convertido a Bizkaia en punto de referencia del pádel continental y ha constituido un gran éxito de audiencia, confirmando el enorme auge que el pádel está experimentando en toda Europa».

Un total de siete clubes vizcainos han colaborado en la organización del torneo, que ha contado con más de 300 partidos de pádel. Varios miles de personas han visto en directo las semifinales y finales en el Frontón Bizkaia de Bilbao y unos 500 visitantes, entre jugadores, técnicos y visitantes han llegado a Bizkaia estos días atraídos por el torneo, y se han generado unas 2.800 noches de alojamientos tanto en hoteles como en casas rurales.

Se ha celebrado asimismo el Campeonato Europeo de Parejas, con 60 parejas masculinas y 36 femeninas.