NAIZ

«España os pide perdón»; Abel Azcona reactiva su obra con 1.000 carteles en Latinoamérica

El artista navarro ha colocado 1.000 carteles en varias ciudades de Latinoamérica con el lema ‘España os pide perdón’. Azcona plantea una reflexión directa sobre la postura actual del Estado español ante el colonialismo.

Imagen de la obra ‘España os pide perdón’. (Abel Azcona)
Imagen de la obra ‘España os pide perdón’. (Abel Azcona)

‘España os pide perdón’ es la última obra de Abel Azcona, puesta en marcha en 2018. Hoy, coincidiendo con el 12 de octubre, el artista navarro ha reactivado el trabajo con 1.000 carteles en tres ciudades de Latinoamérica.

Desde hace tres años, la obra ha crecido en veintidós espacios de arte, galerías, museos de arte contemporáneo y calles de ciudades de La Habana, Ciudad de México, Bogotá, Lima, Caracas, Buenos Aires, Santiago de Chile, Ciudad de Guatemala, Montevideo, La Paz, Ciudad de Panamá, Tegucigalpa, Santo Domingo, Quito o Cuenca, entre otras.

Con ello, el artista iruindarra plantea una reflexión sobre la postura actual del Estado español ante el colonialismo.

En la primera acción Azcona llevó a cabo, durante un espacio de tiempo superior a las cuatro horas, la lectura performativa de un texto de noventa y dos hojas, en la que se escuchaba de forma continua y reiterada la cita «España os pide perdón». Con ocasión de su invitación a presentar su obra en el Museo de la Ciudad de México dos meses más tarde, se instaló una lona con la misma oración. Además, el artista diseñó una pieza en la que su cuerpo, en el centro del Museo, se encontraba rodeado de niños que sostenían un arma de fuego en sus manos, apuntándole. La instalación de Azcona y los niños tuvo lugar el día de la inauguración. La lona fue retirada un mes después y unos días más tarde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó una rueda de prensa donde exigió públicamente el perdón del Estado español.

Según explica el propio artista en su página web, «la obra ha sido criticada por sectores conservadores españoles contrarios al posicionamiento y al discurso» político que la pieza implica.