NAIZ

El Gobierno de Lakua rechaza retirar las mascarillas a los menores de 12 años en recreos

El Gobierno de Iñigo Urkullu ha rechazado retirar la obligación del uso de la mascarilla a los alumnos de Primaria en la CAV, descartando la petición Ikastolen Elkartea que solicitaba la anulación de su uso durante los recreos al aire libre.

Alumnos de Primaria en un colegio de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Alumnos de Primaria en un colegio de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El Gobierno de Lakua ha rechazado la petición de Ikastolen Elkartea de anular la obligación de usar mascarilla durante los recreos al aire libre de los alumnos de Primaria.

En portavoz del Ejecutivo, Bigen Zupiria, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que no se ha producido ningún cambio en la situación sanitaria que justifique modificar el nuevo protocolo anticovid en las aulas que se aplica desde este pasado lunes en la CAV.

Ikastolen Elkartea pidió este martes al Gobierno de Urkullu que anulara la obligación de usar mascarilla durante los recreos al aire libre a los niños de Primaria, los menores de 12 años para los que todavía no hay vacuna.

Zupiria ha recordado que la reciente actualización del protocolo anticovid en las escuelas es el resultado de la nueva situación sanitaria y de un proceso de reflexión abierto entre los departamentos de Educación y Salud.

Ha remarcado que no ha habido «ningún cambio» desde que se ajustó ese protocolo, que el pasado viernes fue enviado a los centros, que justifique una modificación. «No hay ningún motivo para que los jóvenes menores de 12 años prescindan de la mascarilla», ha resumido.

El protocolo vigente establece que los alumnos mayores de 12 años pueden prescindir de la mascarilla en recreos y actividades al aire libre siempre que se respete la distancia interpersonal de 1,5 metros.

Los recreos de Nafarroa e Ipar Euskal Herria, sin mascarilla

La decisión del Gobierno de la CAV difiere de las medidas adoptadas en Nafarroa, Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. Por un lado, el Departamento de Educación de la comunidad foral ha anunciado este miércoles que el uso de mascarilla «no será obligatorio cuando los alumnos [de infantil] se encuentren en espacios al aire libre y durante los períodos de recreo dentro del recinto escolar».

Por otro lado, desde el pasado lunes el uso de la mascarilla ha dejado de ser obligatorio en las aulas de Primaria de Ipar Euskal Herria, y desde el pasado viernes en los establecimientos abiertos al público.