Imanol Intziarte

Duelo de gallitos en Colomiers como aperitivo de un fin de semana a pleno rendimiento

Aviron de Baiona visita esta noche a un rival directo en la parte de arriba de la ProD2. Biarritz, farolillo rojo del Top 14, jugará en Castres el sábado. Gernika se estrena en Urbieta ante el Vrac, Ordizia se desplaza a Sevilla y el Eibar descansa.

Aviron no podrá contar con Toeva durante al menos dos meses. (www.abrugby.fr)
Aviron no podrá contar con Toeva durante al menos dos meses. (www.abrugby.fr)

Ya es ‘juernes’, un jueves de esos con aroma a fin de semana. Esta noche se lía, que dirían los de Pantomima Full, ya que en la ProD2 se enfrentan el segundo y el tercero de la clasificación, Colomiers y Aviron de Baiona (20.45).

La semana ha estado marcada por una noticia negativa, la confirmación de la lesión del tres cuartos neozelandés Isaia Toeva. En su primer partido como titular con los albiazules, ante Beziers, el ex de los All Blacks sufrió una «ruptura casi total de ligamento lateral interno» de una de sus rodillas, lo que le mantendrá fuera de los campos durante un mínimo de dos meses.

Ambos contendientes comparten la cabeza de la tabla con 23 puntos. El tercero en discordia y líder por el average, Mont de Marsan, recibe este viernes al Rouen Normandie, a priori un rival asequible, aunque esta categoría es un campo de minas.

El sábado será el turno del Top 14. Tres derrotas consecutivas y la última victoria del Stade Français han metido a Biarritz Olympique en la cola de una clasificación muy apretada. Clermont y Perpignan tienen 9 puntos, Stade Français y BO suman 8.

Los rojiblancos viajan a Castres (15.00), al que las previsiones situaban peleando en la parte baja pero que ya ha acumulado 13 sabrosos puntos. Los vascos tendrán que volver a cerrar la puerta y no encajar puntajes altos como los sufridos ante La Rochelle (53) y Lyon (40), que le han llevado a ser el peor equipo de la categoría en ese aspecto, con 183 puntos en 6 encuentros, una media de 30,5.

Ese mismo día, en División de Honor masculina, Gernika se estrena en Urbieta en su regreso a la máxima categoría (17.00). Después de dos derrotas en Sant Boi y Burgos, a los basurdes les vendría bien estrenar su casillero de puntos. No parece que el Vrac Quesos Entrepinares sea el rival más propicio para ello, pero los de Valladolid no han comenzado metiendo tanto miedo como en temporadas anteriores, perdiendo en La Vila y ganando con apuros al Ciencias.

El domingo será el turno del Ordizia, que viaja a Sevilla para enfrentarse al Ciencias (12.00). Los de Iñigo Marotias llegan de derrotar sin demasiados apuros a Les Abelles, mientras que los locales están en la parte baja tras acumular dos derrotas.

Este fin de semana no hay División de Honor femenina, así que el Eibar descansa. Al mismo tiempo arrancan todas las demás categorías, de Honor B hacia abajo.