NAIZ

Sinn Féin apoya la propuesta de la UE para afinar el protocolo del Brexit

Sinn Féin aplaude las propuestas de Bruselas para mantener y mejorar el protocolo que vincula al norte de Irlanda al mercado único de la UE, vigente en el sur de la isla. Su vicepresidenta, Michelle O'Neil, se reunirá este jueves con responsables comunitarios para tratar la crisis.

Mural republicano contra la restitución de la frontera británica para partir Irlanda (PAUL FAITH-AFP)
Mural republicano contra la restitución de la frontera británica para partir Irlanda (PAUL FAITH-AFP)

El partido republicano Sinn Féin, segunda fuerza política en el norte de Irlanda, ha reiterado su apoyo al protocolo del Brexit, después de que Bruselas presentara sus nuevas propuestas para solucionar los problemas de suministro que está causando su implementación.

Michelle O'Neill, vicepresidenta de la formación republicana y «número dos» en el Gobierno de Belfast, de poder compartido con los unionistas, ha confirmado que se reunirá este jueves con el vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, encargado del Brexit, para analizar las medidas, que ha calificado de positivas.

La dirigente de Sinn Féin ha insistido en que la mayoría de los partidos políticos norirlandeses defienden el protocolo incluido en el acuerdo del Brexit y ha anunciado una moción para plasmarlo en la Asamblea de Stormont.

El Partido Democrático Unionista (DUP) ha reconocido que las propuestas de Bruselas son un «punto de partida» para abordar las dificultades, pero matiza que «se quedan cortas», e insiste en que el protocolo debe ser renegociado, en línea con la posición de Londres.

«El problema es el Brexit, el protocolo es la solución»

«El Gobierno británico y el DUP han promovido, de manera deshonesta, la falsa idea de que el protocolo no tiene el apoyo o el consentimiento de la gente en el norte (de Irlanda). Esto no es verdad. La realidad es que es el Brexit el que no tiene ni apoyo ni consentimiento», ha recordado O'Neill, en referencia al rechazo de la mayoría del electorado norirlandés en el referéndum de 2016.

Asimismo, la dirigente republicana ha añadido que la situación actual es «resultado directo» del «Brexit duro» impuesto por el Gobierno tory del primer ministro británico, Boris Johnson, y sus aliados en el DUP.

«El problema es el Brexit y el protocolo es la solución;  el protocolo sigue en pie, siempre hemos dicho que necesita flexibilidad para que funcione, y eso prometió Maros Sefcovic cuando se reunió con líderes empresariales y civiles aquí en setiembre. Ha cumplido y eso es clave», ha reconocido O'Neill.

Este instrumento establece que el norte de Irlanda sigue vinculado al mercado único comunitario para mercancías. Las que llegan de Gran Bretaña a la isla deben pasar controles aduaneros en los puertos del mar de Irlanda, de manera que se asegure que no se restituye la frontera entre las dos Irlandas, un aspecto clave para el proceso de paz y la  economía del conjunto de la isla.

Los controles han provocado escasez de productos, lo que ha sido utilizado por los unionistas, a la baja en las encuestas, para tensionar el clima político.

Sefcovic presentó el miércoles un paquete de medidas con el que pretende facilitar el tránsito de bienes entre Gran Bretaña y el norte de Irlanda y la implementación del protocolo, que contempla reducir el 80% de los controles sanitarios y fitosanitarios a los bienes y productos en tránsito.