Aitor Agirrezabal
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Lakua se niega a responder sobre homenajes a la Guardia Civil y la humillación a sus víctimas

EH Bildu ha interpelado al Gobierno de Lakua sobre el silencio con el que el Ejecutivo ha respondido a las informaciones sobre cartas-bomba a miembros de HB o los recientes homenajes a la Guardia Civil. Beatriz Artolazabal se ha escudado en el plan Udaberri 2024 para no dar respuestas concretas.

La consejera Beatriz Artolazabal, en el Parlamento de Gasteiz. (Endika PORTILLO-FOKU).
La consejera Beatriz Artolazabal, en el Parlamento de Gasteiz. (Endika PORTILLO-FOKU).

La consejera de Políticas Sociales, Igualdad y Justicia, Beatriz Artolazabal, se ha negado a valorar el «dolor» y «humillación» denunciados por víctimas de la violencia del Estado en los actos del 12 de octubre donde se homenajeó a la Guardia Civil. Con respecto a las cartas-bomba enviadas a HB desde los aparatos del Estado en 1989, se ha limitado a señalar que «hay que investigar estos posibles casos de envío de estas cartas-bomba».

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha interpelado en el Parlamento de Gasteiz a Artolazabal y al Gobierno de Lakua por la muerte del cartero de Errenteria José Antonio Cardosa y las cartas enviadas también al abogado Iñigo Iruin o concejales de Azpeitia.

«Más allá de las informaciones publicadas, le puedo decir que estas acusaciones son muy graves. Hay que investigar estos posibles casos de envío de estas cartas-bomba. La posición de Lakua es clara. Hay que investigar estos casos para fortalecer la democracia», ha señalado Artolazabal, que ha insistido en «levantar el velo de los secretos de Estado para legitimar la democracia». Y, según ha apuntado, están «insistiendo» a la hora de «exigir» la desclasificación de ese tipo de documentos.

Arzuaga también se ha hecho eco del «silencio atronador» de las autoridades de la CAV tras las últimas informaciones sobre aquel envío de misivas. Un silencio «solo roto por preguntas de un periodista en Madrid en las que se sintió molesta» (en referencia a las preguntas realizadas por Daniel Galvalizi para NAIZ). «No me sentí incómoda ante las preguntas de un periodista en Madrid y respondí lo que consideraba oportuno. Decirme que tengo espíritu cínico es inapropiado por no decir un insulto cuando yo he defendido a todas las víctimas, cuando ustedes tienen todavía un camino por recorrer», ha respondido Artolazabal, que ha invitado al parlamentario de EH Bildu a «hacer las mismas preguntas en Madrid».

Udaberri 2024 como escudo

El representante de la coalición abertzale también ha hecho referencia a las declaraciones de Mikel Egibar y Pilar Garaialde, víctimas de la violencia del Estado, en las que apuntaron al «dolor y humillación» sentidos en los actos de homenaje a la Guardia Civil realizados el día 12 de octubre, entre otros, en Sansomendi e Intxaurrondo.

Artolazabal se ha escudado en el plan Udaberri 2024 de su departamento, y en los principios de «reconocimiento, justicia y verdad de cada una de las víctimas» que defiende Lakua. «Es necesario investigar e impartir justicia».

Tras no conseguir respuesta concreta, Arzuaga ha insistido en su turno de réplica en los homenajes a la Guardia Civil. «Hablo de Intxaurrondo, donde se ha celebrado el día de la Hispanidad y se ha homenajeado a la Guardia Civil por sus servicios. Denis Itxaso, en Sansomendi, agradeció la labor a todos y cada uno de los agentes en tiempos tan difíciles. No especificó si incluía a los encargados de torturar, o de desaparecer a Lasa y Zabala (hoy 38 aniversario). Merecían ser tratados como vencedores porque enfrente están las víctimas del Estado». El parlamentario de EH Bildu tampoco ha obtenido respuesta en su segundo intento.

«Para esas víctimas la verdad es crucial, y cuando sale un rayo de luz debemos de darle visibilidad y credibilidad [Artolazabal se ha referido en todo momento como ‘supuestas cartas-bomba’], porque es lo poco a lo que estas víctimas se aferran. Pero las víctimas se han encontrado con un silencio atronador, doloroso, ante la violencia de Estado», ha añadido Arzuaga.