Manex Altuna

Al Amorebieta se le escapan los puntos en el descuento ante el Cartagena en Lezama (2-3)

El conjunto vizcaino ha dominado y, a pesar de ponerse por delante en el marcador en dos ocasiones, ha terminado perdiendo en el descuento. El veterano goleador Rubén Castro ha hecho dos tantos para los visitantes.

Koldo Obieta, delantero del Amorebieta. (Monika DEL VALLE / FOKU))
Koldo Obieta, delantero del Amorebieta. (Monika DEL VALLE / FOKU))

Derrota dolorosa para el Amorebieta en casa. El equipo de Zornotza ha llevado el control del juego durante casi todo el partido y ha logrado adelantarse en el marcador por partida doble con los goles de Olaetxea y Larra. Sin embargo, enfrente se ha encontrado con un Cartagena que se ha llevado los tres puntos con tres chispazos. Primero, ha empatado Rubén Castro y después Gallar ha anotado el tercero en el descuento.

Guruzeta ha tenido el empate en la última jugada, pero ha fallado con el disparo tras plantarse solo dentro del área rival. La diferencia de acierto en ataque ha decantado la balanza para los visitantes.

El Amorebieta ha metido en su campo al Cartagena desde el arranque. Iñigo Vélez de Mendizabal ha introducido cinco cambios en el once con respecto al partido en Tenerife. Mikel Saizar ha sido titular en la portería y en defensa han entrado Luengo e Iker Seguín. En el medio campo la novedad ha sido Iker Bilbao por Peña y en la delantera Orozko por Guruzeta.

Los azules se han impuesto a base de intensidad, aunque no han conseguido crear ocasiones. En cambio, en el primer acercamiento del equipo visitante se han llevado un buen susto por un posible penalti y expulsión de Saizar. El portero ha derribado en la salida a Mo Douda dentro del área, pero por fortuna la acción ha quedado invalidada por fuera de juego.

Los azules han vuelto a coger las riendas del partido y en una buena combinación en un saque de banda, Iker Seguín ha puesto un centro al segundo palo que Olaetxea ha rematado a las redes con un espectacular cabezazo.

Pese a adelantarse en el marcador, el equipo de Zornotza no ha conseguido aguantar la ventaja demasiado. En un error de la retaguardia, que no ha acertado a despejar un centro lateral, Rubén Castro ha enganchado una chilena dentro del área antes de cumplirse el minuto 20. El delantero canario ha dejado una muestra de la calidad que sigue teniendo a sus 40 años.

Tras el empate han llegado los peores momentos del Amorebieta. Ha sufrido con la velocidad de los atacantes rivales, pero antes del descanso ha logrado rehacerse gracias a las apariciones de Obieta.

Condenados por los errores

Mikel San José ha entrado por Larru en el segundo tiempo y de sus botas han surgido las ocasiones de Orozko a centro de Larra y el disparo de Iker Bilbao. El Amorebieta ha tomado el control y ha buscado la portería del Cartagena constantemente. Oier Luengo ha rozado el segundo en un córner y en el siguiente saque de esquina Larra ha enganchado una volea que ha acabado en gol.

Obieta ha estado cerca de hacer el tercero con un zapatazo desde lejos, pero un error defensivo en cadena ha supuesto encajar el empate. El Cartagena ha encontrado un pasillo en el costado derecho. La pelota ha caído en los piés de un Rubén Castro que ha rematado dentro tras tocar en el poste, pese a estar rodeado de rivales.

Después de unos minutos para asimilar el golpe, el Amorebieta ha vuelto a dar un paso adelante y ha dispuesto de una doble ocasión. El primer remate de Etxaburu ha golpeado el palo y el portero ha sacado el de Aldalur.

Los vizcainos se merecían el triunfo, pero en otro fallo clamoroso de la defensa en un saque de banda. Gallar se ha plantado en el área local y anotaba el gol del triunfo para el Cartagena.

Guruzeta ha podido igualar en la última acción, pero su disparo se ha marchado desviado. Una pena para el esfuerzo de un equipo que se ha vaciado y ha terminado pagando caro los errores.

Iñigo Vélez de Mendizabal ha reconocido al acabar que la derrota ha sido «un mazazo» y destacaba que «el equipo ha hecho todo lo trabajado». «Hemos competido y creo que en ocasiones hemos sido mejores», ha señalado.

Todas las estadísticas del partido en la página especial de NAIZ.