La jornada en Segunda: goleadores enrachados, veteranos y viajeros

Stoichkov alcanza los siete goles, Rubén Castro enlaza dos dobletes y Djuka gana cuatro puntos en una semana con vuelo a Oslo de por medio.

Stoichkov ha marcado siete goles en las seis últimas jornadas. (SD Eibar)
Stoichkov ha marcado siete goles en las seis últimas jornadas. (SD Eibar)

La 10ª jornada de Liga en Segunda se ha saldado con nuevo cambio de líder. El Sporting recupera el primer puesto tras imponerse al colista Alcorcón con un gol de Djuka en el descuento.

Los dos últimos goles del delantero rojiblanco le han dado cuatro goles a su equipo. No está mal y más teniendo en cuenta la semanita que ha vivido. Y es que después de anotar el gol del empate en el derbi asturiano frente al Oviedo del pasado sábado, Djuka tomó un avión en Bilbo para incorporarse en Marbella a la concentración de la selección de Montenegro. De allí viajó a Oslo para enfrentarse a Noruega y un día después regresó a Gijón vía Madrid. Los kilómetros, algo más de 8.000, no le afectaron al olfato: el sábado firmó el 1-0 del Sporting al Alcorcón en el tiempo de descuento, que sitúan a los rojiblancos de nuevo al frente de la clasificación.

Se lo tendrán que agradecer en parte al Eibar, que el viernes se impuso al entonces líder Almería. También por la mínima y también con gol de su principal referencia ofensiva. Un Stoichkov totalmente enrachado, que encabeza ya en solitario la tabla de realizadores después de que Sadiq no mojara en Ipurua. El gaditano ha marcado sus siete goles en los seis últimos partidos. Desde que se estrenó en el Reale Arena con un doblete, sólo ha dejado de marcar en la visita de los armeros al Amorebieta.

Precisamente en Lezama marcó otro delantero que parece haber entrado en racha. Para desgracia del Amorebieta, Rubén Castro, 40 años, anotó dos el sábado –incluyendo uno espectacular de chilena–, una semana después de haber firmado otro doblete en la goleada del Cartagena al Ibiza.

Un equipo, el balear, que se ha venido abajo de manera rotunda. Era el único equipo imbatido de la categoría cuando llegó a Ipurua hace dos semanas y desde entonces ha enlazado tres derrotas ante Eibar, Cartagena y Mirandés, en las que ha encajado diez goles.

Entrenadores en peligro

También son tres las que ha encadenado el Girona, seis en ocho jornadas, lo que le mantiene encadenado al descenso y a Míchel con la soga al cuello. Aunque sólo sea por su historial en el equipo pepinero, Asier Garitano parece tener algo más de crédito en el Leganés pero sus números también son para echarse a temblar. Desde que enlazara sus dos únicas victorias de la temporada han pasado ya tres jornadas, en las que el equipo madrileño sólo ha sumado punto, lo que le ha colocado en descenso.

Allí están también el colista Alcorcón y un Amorebieta que encajó su primera derrota de la temporada en Lezama. Si Girona y Huesca, anteayer en Primera y disputando el play-off de ascenso hace cuatro meses, ocupan descenso, de los recién llegados de Segunda B, es el Amorebieta el único en números rojos. Sin demasiado colchón, pero respiran Burgos, Ibiza y, ahora mismo el mejor situado de los cuatro, un Sanse que enlaza tres jornadas en positivo, aunque en las dos últimas no haya podido pasar del empate.

El último parecía inevitable, teniendo en cuenta que se enfrentaba al Oviedo. Siete empates, el 70% de sus partidos, acumula ya el equipo del Cuco Ziganda, los cinco últimos de manera consecutiva.

También son siete los que ha logrado el Zaragoza. El último, ante el Málaga, al menos le ha servido para salir del descenso. A la Ponferradina, el suyo frente al Fuenlabrada, le permite mantener la tercera plaza por encima del Eibar, aunque ya sólo es cuestión de golaverage.

Pegados a los azulgranas se sitúan los dos equipos canarios. Empatados a puntos aunque ahora se sitúa por delante Las Palmas, tras imponerse en un derbi que Lemos sentenció en el descuento y que batió récords de espectadores. Los 21.056 de la semana pasada en el Tartiere para ver el derbi asturiano se vieron superados dos días después por los 25.304 que, pese a ser lunes, acudieron a La Romareda para ver otro derbi, el Zaragoza-Huesca. Bien, pues el Gran Canaria fue un poquito más allá y el sábado reunía a 25.887 espectadores, casi 4.000 más que el último derbi entre Las Palmas y Tenerife que había acogido justo antes de la pandemia.

Y mañana, más fútbol

Precisamente a Tenerife viaja mañana el Eibar a disputar su encuentro (21.00) de la 11ª jornada, que se desarrollará entre martes y jueves. El miércoles llegará el turno del Amorebieta, que visita al Fuenlabrada (19.00) y un día después le tocará viajar al Sanse para enfrentarse al Almería (18.45).

Será un «non stop» porque un día después de la visita de los donostiarras al Juegos del Mediterráneo arrancará la 12ª jornada. Será el viernes 24, cuando el Eibar recibirá al Cartagena (21.00). Para el domingo quedará el derbi entre Amorebieta y Sanse en Lezama (14.00).