Arnaitz Gorriti

La firma turca Bitci de criptomoneda se convierte en el patrocinador de Saski Baskonia

Confirmando lo que era un secreto a voces, Bitci Baskonia será esta temporada el nombre del cuadro gasteiztarra en adelante en los torneos en los que participe: Liga ACB, Euroliga y la Copa. Haritz Kerejeta, CEO del Grupo Baskonia-Alavés, considera este acuerdo una «alianza estratégica».

Nuevo logotipo del Baskonia tras alcanzar un acuerdo con la empresa Bitci como patrocinador principal. (SASKI BASKONIA)
Nuevo logotipo del Baskonia tras alcanzar un acuerdo con la empresa Bitci como patrocinador principal. (SASKI BASKONIA)

Como estaba cantado, sobre todo después de alcanzar el acuerdo extrajudicial con la empresa madrileña TD Systems, Saski Baskonia ha encontrado ya un nuevo patrocinador nominal. Y como estaba cantado, este no es otro que la empresa turca Bitci, que dará nombre al club tanto en la Liga ACB como en la Euroliga –y la Copa–, en una relación contractual válida para esta temporada.

Bitci, fundada en Bodrum (Turquía) en 2018, da a los aficionados la oportunidad de invertir en criptodivisas mediante cadenas de bloques.

Haritz Kerejeta, CEO del Grupo Baskonia-Alavés ha considerado a través de una nota de prensa que este acuerdo es «una alianza estratégica para Baskonia». «La tecnología 'blockchain' ofrece un nuevo abanico de posibilidades para aplicar en el mundo del deporte. Una nueva manera de afrontar el futuro y estamos encantados de ir de la mano de una empresa como Bitci», ha explicado.

Como se comentaba ya a última hora del miércoles, cuando al acuerdo entre Saski baskonia y la empresa turca era un secreto a voces a falta de la confirmación oficial, el nuevo patrocinador baskonista permite a la industria del deporte y el entretenimiento revolucionar los programas de participación de los aficionados a través de fan tokens, dando a las personas la oportunidad de invertir y ganar a través del intercambio de criptomonedas.

Esta empresa y Saski Baskonia contactaron en verano, luego de quem debido a los impagos por parte de su antiguo patrocinador, la entidad gasteiztarra decidiera romper unilateralmente con TD Systems. Así las cosas, Bitci pasaba a integrar el nutrido ramillete de patrocinadores del Alavés.

La empresa turca había entrado ya con anterioridas en el mercado futbolístico de la Liga española de la mano del Betis y también ha firmado convenios con el Espanyol, el Celta y el Cádiz. Fuera del Estado español, también se le relaciona con la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y mantiene una asociación con Wolverhampton Wanderers FC de la Premier League inglesa. Además, fuera del deporte de masas se ha adentrado en la FIBA, MotoGP o el equipo McLaren de Fórmula 1. En el ámbito del baloncesto, esta empresa es también patrocinador oficial de
la Federación Turca.

Por su parte, Onur Altan Tan, CEO of Bitci, ha señalado que «el baloncesto es un deporte donde la pasión, la emoción y la experiencia de los aficionados van de la mano. Estamos muy felices de adentrarnos en este viaje con nuestra tecnología puntera».

«Creo que Bitci Baskonia –que así se va a llamar el equipo en adelante en las competiciones en las que tome parte– será uno de los símbolos mundiales de la digitalización y transformación del baloncesto en un deporte orientado a los aficionados y a su experiencia», ha explicado el empresario turco.

Aunque el compromiso de patrocinio solamente dure por esta temporada, fuentes de Gasteiz ya apuntaban el miércoles que en las dos siguientes campañas también seguirá aportando al club, aunque como no como patrocinador nominal, al menos en principio.