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Eroski consolida sus ventas de producto local y supera incluso los niveles de prepandemia

Eroski ha logrado incrementar las ventas de producto local durante el primer semestre de 2021 y ha superado incluso los niveles de prepandemia, consolidando así su compromiso con la producción local.

Los productos agroalimentarios locales cuentan con espacios destacados en las tiendas de Eroski, en especial las frutas, verduras y hortalizas de temporada.
Los productos agroalimentarios locales cuentan con espacios destacados en las tiendas de Eroski, en especial las frutas, verduras y hortalizas de temporada.

El aumento de las ventas de producto local alcanza el 7,3% en el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, donde logra superar los datos del mismo periodo de 2019. Un crecimiento que se basa principalmente en el aumento del 8,6% en las ventas de frescos, capítulo en el que destacan las frutas y hortalizas, que elevan sus ventas hasta un 17,6%.  

A lo largo del pasado año, Eroski incorporó 150 referencias de producto procedente de pequeños productores locales de esta comunidad. Y en lo que respecta a Navarra, Eroski ha conseguido mantener los niveles de venta de productos locales previos a la pandemia.

«Los datos que estamos dando a conocer son el reflejo de la consolidación de una apuesta», señala la directora comercial de Productos Locales de Eroski, Asun Bastida. «Nuestro compromiso con los productos y productores locales del País Vasco y Navarra tiene su refrendo en la respuesta del cliente, que ha optado por favorecer su economía local. Apostamos por una colaboración estrecha con nuestros proveedores locales que nos permita alcanzar acuerdos estables a largo plazo y contribuir al desarrollo agroalimentario y socioeconómico de Euskadi y Navarra».

Proyectos recientes en la Comunidad Autónoma Vasca

Entre los proyectos más recientes que desarrolla Eroski y que han favorecido este crecimiento de ventas de producto local en la Comunidad Autónoma Vasca destaca la colaboración con 16 productores locales a través del Plan Hortaliza Local. Proyecto que se inició en 2019 y que busca vertebrar al sector a través de la diversificación de las variedades de hortalizas y acercar al cliente producto cultivado en su entorno más cercano.

Asimismo, durante este año Eroski también se ha sumado junto a la Fundación HAZI al proyecto Euskal Gaztak cuyo objetivo es recuperar las variedades autóctonas tradicionales de quesos vascos con certificación Eusko Label.

Además de estas recientes iniciativas, Eroski mantiene acuerdos de colaboración con la Fundación HAZI, organismo certificador de Eusko Label y la cooperativa Harakai-Urkaiko para potenciar la promoción y comercialización de la carne de vacuno certificada por la IGP Euskal Okela con la marca propia Eroski Natur Euskal Okela.

En pescadería, durante el primer semestre del año Eroski ha incorporado también el sello Eusko Label a varias referencias de conserva de bonito y anchoa fresca.

La política comercial de Eroski potencia al máximo las economías locales, creando riqueza en el entorno y contribuyendo al desarrollo agroalimentario, económico y social. 

Eroski colabora con cerca de 300 pequeños productores agroalimentarios de la Comunidad Autónoma Vasca, cuyos productos cuentan con espacios destacados en sus tiendas, en especial las frutas, verduras y hortalizas de temporada.



Iniciativas en la producción alimentaria de Nafarroa

También en Navarra Eroski desarrolla con el sector primario un amplio número de iniciativas en la producción alimentaria local como el desarrollo de productos de marca propia en huevo, conservas vegetales, queso de pastor D.O. Idiazabal Artzai-Gazta y D.O. Roncal. Asimismo, bajo la marca propia Eroski Natur, comercializa el espárrago acogido a la IGP Espárrago de Navarra y la Alcachofa de Tudela, entre otros.

Además, colabora con el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) para la promoción de productos regionales navarros bajo la marca Reyno Gourmet, de los que comercializa unas 450 referencias. Igualmente, participa en el Clúster Agroalimentario de Navarra.

La política comercial de Eroski potencia al máximo las economías locales, creando riqueza en el entorno y contribuyendo al desarrollo agroalimentario, económico y social. Este modelo impulsa un tejido productivo agroalimentario local altamente diversificado como elemento clave para la sostenibilidad del sector.

Eroski es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo y líder de la distribución alimentaria en Euskal Herria. Colabora con más de 2.100 proveedores vascos con un volumen de compras de más de 960 millones de euros y comercializa en torno a 12.200 productos de la región. Su red comercial en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra alcanza los 518 establecimientos entre hipermercados y supermercados propios y franquiciados y cash & carry; además de gasolineras, ópticas, oficinas de viajes y tiendas de equipamiento deportivo o calzado, así como su supermercado online, siendo el único operador con entrega a domicilio en el 100% del territorio. El programa de fidelización Eroski Club suma en ambas comunidades un total de 1.057.000 socios clientes.