NAIZ
Barakaldo

Lakua presenta su nueva estrategia sociosanitaria

Esta nueva estrategia cuenta con cinco áreas de actuación prioritarias, como el de la gobernanza, un único sistema de información, la prevención, la atención y la investigación, desarrollo e innovación.

Residencia en Aretxabaleta. (Gorka RUBIO | FOKU)
Residencia en Aretxabaleta. (Gorka RUBIO | FOKU)

Lakua ha presentado su nueva estrategia sociosanitaria, basada en la gobernanza un nuevo sistema único de información y que promueva la prevención, la atención y la investigación, desarrollo e innovación.

El lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de las consejeras de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y de Salud, Gotzone Sagardui, ha presidido la presentación de la ‘Estrategia de Atención Sociosanitaria de Euskadi 2021-2024’ en el BEC de Barakaldo. Al acto han asistido también la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, y el consejero de Educación, Jokin Bildarratz.

El Lehendakari ha destacado que esta nueva estrategia «combina dos ideas centrales», como son «la persona como objetivo y 'auzolan (bien común)'», y el reto es garantizar una vida «lo más autónoma posible» a las personas más vulnerables.

Por ello, se impulsarán ecosistemas de cuidados «con un enfoque preventivo y de promoción de la autonomía personal», que respondan «al deseo de las personas mayores de continuar residiendo en su domicilio, o bien en centros semejantes a un hogar e integrados en la comunidad».

Esta nueva estrategia cuenta con cinco áreas de actuación prioritarias, como el de la gobernanza, para regular la relación entre los sistemas de servicios sociales y sanitarios; tener un único sistema de información, para compartir datos e intercambiar información de forma segura; la prevención, para prevenir necesidades sociosanitarias y nuevos retos; la atención, para conjugar la respuesta institucional y profesional; y la investigación, desarrollo e innovación, con el fin de promover la mejora continua.

La necesidad de esta nueva estrategia, según han apuntado, viene marcada por diferentes factores como el aumento de la esperanza de vida, variaciones en la estructura de los hogares y en los modelos y roles familiares, el aumento de la desigualdad social, la situación pandémica, una crisis en el modelo de cuidados o el aumento del aislamiento social. Así, apuesta por «intensificar la atención en la comunidad y el domicilio, generar ecosistemas de cuidados de larga duración, que sea respetuoso con el proyecto vital de las personas, y que promueva la autonomía y la vida plena en todas las situaciones y etapas del ciclo vital».