NAIZ

Los afectados por la posible intoxicación alimentaria llegan a treinta en veinte centros

El Departamento de Salud de Lakua ha identificado casos de niños con sintomatología compatible a una intoxicación por histamina en veinte centros educativos de Gipuzkoa y Bizkaia, con una treintena de personas afectadas con síntomas leves. La investigación sigue abierta.

Unos 120 colegios de Gipuzkoa retiraron el plato de bonito con tomate de sus comedores tras detectarse la intoxicación alimentaria. (GETTY IMAGES)
Unos 120 colegios de Gipuzkoa retiraron el plato de bonito con tomate de sus comedores tras detectarse la intoxicación alimentaria. (GETTY IMAGES)

Las personas afectadados por la posible intoxicación alimentaria han llegado a treinta en veinte centros educativos de Gipuzkoa y Bizkaia. El plato de bonito con tomate que pudo causar la intoxicación alimentaria fue retirado este jueves de sus comedores por unos 120 colegios repartidos por toda Gipuzkoa.

La principal hipótesis de la Dirección de Salud Pública y Adicciones es que estos casos podrían estar asociados a una intoxicación leve por histamina proveniente del atún con tomate consumido durante la comida distribuida a todos los centros afectados por una cocina central.

Según los datos que ha aportado Salud, se han identificado casos de niños y niñas con sintomatología compatible a una intoxicación por histamina (escombroidosis) en diez municipios de Gipuzkoa y en dos de Bizkaia, con veinte centros educativos afectados.

Una treintena de personas se han visto afectadas y han sufrido síntomas leves como picor, irritación o dolor de garganta. Unicamente una de ellas ha precisado ser atendida en el centro de salud.

Desde la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud, se han tomado las medidas de control necesarias para «garantizar la seguridad alimentaria» de los consumidores, se ha identificado el posible foco, se está realizando un estudio de la trazabilidad de los alimentos y se ha gestionado la retirada de los alimentos sospechosos del consumo.

En estos momentos, el Departamento de Salud Pública mantiene abierta la investigación a la espera de los resultados de los análisis de las diferentes muestras recogidas para determinar la causa de la intoxicación alimentaria.

Retirada en 120 colegios

Tras conocerse lo que estaba sucediendo, unos 120 colegios de Gipuzkoa paralizaron o retiraron este jueves de sus comedores el plato de bonito con tomate que les había suministrado en el menú de ese día la empresa Auzo Lagun, que ha informado de que «todos los niños» afectados por la posible intoxicación alimentaria «están bien».

Fuentes del Servicio de Restauración de la empresa Auzo Lagun han explicado que la incidencia registrada con los menús que distribuyó «está en proceso de investigación» y se encuentran a la espera de «los resultados de los análisis de las muestras del plato enviadas al laboratorio».

Nada más conocer los síntomas de los primeros alumnos, Auzo Lagun, que comercializa sus servicios bajo la marca Ausolan, envió una comunicación a todos los centros escolares en los que entrega o se encarga también de servir menús diarios.

En su comunicación, les indicó que, debido a «la aparición de algún caso de reacción alérgica» tras consumir la comida servida y «ante la sospecha de que pueda deberse al plato de bonito con tomate», se había procedido a «paralizar y retirar» el mismo de «todos los comedores a los que se había servido».

Las mismas fuentes de la empresa han asegurado que también mantuvieron contacto con las familias de los menores afectados y han asegurado que «todos están bien».

«Las reacciones alérgicas por histamina no suelen ser graves y, afortunadamente, así ha sido», ha declarado una responsable de la compañía, perteneciente a la Corporación Mondragón.