
EH Bildu de Donostia ha advertido, a través de una nota, de que la Junta de Gobierno Local va a dar este martes luz verde a una modificación en el sistema de contratación de las figuras del secretario, interventor y tesorero municipal, «eliminándose el concurso público para empezar a ser designados a dedo».
La coalición soberanista subraya que «se trata de un cambio muy preocupante, ya que la Secretaría debe ser ‘autónoma’, con independencia del color del equipo de Gobierno que esté en cada momento», y entre sus tareas está ofrecer «asesoramiento legal a todo el Pleno, incluida a la oposición».
EH Bildu explica que varios de estos puestos están a punto de quedar vacantes por jubilaciones, y que hasta ahora el relevo se producía mediante concurso público. Sin embargo, PNV y PSE han elaborado un nuevo texto que defiende que «las especiales, importantes y complejas funciones que estos puestos tienen asignadas aconsejan el establecimiento del sistema de libre designación como sistema de provisión».
«Los puestos mencionados son clave en la actividad de gobierno, y su criterio es determinante a la hora de certificar la legalidad de las normas, ordenanzas, etc», remarca EH Bildu, para quien esto es «un paso más en la deriva antidemocrática del estilo de gobernanza de Eneko Goia».

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia
