NAIZ

El Gobierno navarro, contra la propuesta de I-E de dejar sin ayudas a los centros que segregan

El Gobierno navarro no comparte la proposición realizada por I-E de dejar sin concierto a los centros que mantienen la segregación por sexos. La toma en consideración de esta proposición se votará en el Pleno del jueves e I-E ha mostrado su decepción por la posición del Gobierno.

Instalaciones del colegio Miravalles-El Redín. (WWW.FOMENTO.EDU)
Instalaciones del colegio Miravalles-El Redín. (WWW.FOMENTO.EDU)

Izquierda-Ezkerra (I-E) ha mostrado su «decepción enorme» tras conocer el criterio negativo del Gobierno a la proposición de ley foral de la coalición que propone dejar de subvencionar los conciertos a los centros que no acaten la no segregación de los alumnos por sexos. Se trata de dos centros vinculados al Opus Dei, Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga.

Este criterio del Gobierno sobre la proposición de I-E, cuya toma en consideración se debatirá en pleno, se ha conocido este lunes en la Junta de Portavoces del Parlamento, a cuyo término Marisa de Simón (I-E) ha sido muy crítica con la «decepcionante noticia de que el Gobierno de Navarra apoya subvencionar la educación segregada» por permitir que los centros que la practicaban sigan siendo concertados pese a no haberla eliminado totalmente sino de forma paulatina a futuro.

I-E: «Claudican ante el Opus Dei»

Ha mostrado su «rechazo frontal y oposición a esta decisión. Queremos denunciar hoy el incumplimiento del acuerdo programático de gobierno que deja bien clara la posición de rechazo a que se financien con fondos públicos los centros que separan a los niños y las niñas en las aulas», y ha añadido que con esta decisión el Gobierno foral «claudica a los intereses del Opus Dei».

También se ha referido a ello María Solana (Geroa Bai), quien ha anunciado la presentación de una pregunta para que el consejero de Educación, Carlos Gimeno (PSN) «explique los argumentos jurídicos que sustentan la disconformidad» del Gobierno navarro a la proposición de ley.

«Creemos que el informe es escaso en cuanto a la exposición de los argumentos que motivan la disconformidad y queremos escuchar de boca del consejero por qué no conviene, tal y como viene recogido en el informe, retirar la financiación a estos centros», ha subrayado Solana.