Iñaki  Iriondo
Cronista político

EH Bildu pide un Nuevo Estatus y solo PSE, PP y Cs celebran el actual

Cuando se cumplían ayer 42 años de la aprobación en referéndum del Estatuto autonómico de la CAV, EH Bildu celebró un acto político en Gasteiz denunciando su incumplimiento y demandando un Nuevo Estatus que dé respuesta a los retos actuales.

Acto celebrado por EH Bildu este lunes en Gasteiz. (Raul BOGAJO/FOKU)
Acto celebrado por EH Bildu este lunes en Gasteiz. (Raul BOGAJO/FOKU)

Se cumplieron ayer 42 años del referéndum por el que en 1979 se aprobó el Estatuto de Autonomía de la CAV. Ni las instituciones autonómicas ni el PNV hicieron ningún tipo de pronunciamiento público. Tampoco Elkarrekin Podemos-IU. EH Bildu protagonizó un pequeño acto político en Gasteiz, donde incidió en las carencias del marco actual y en las necesidad de abordar un Nuevo Estatus que dé respuesta a los retos actuales y a la demanda mayoritaria de mayor soberanía. El PSE emitió un vídeo a través de sus redes sociales, en el que su todavía secretaria general, Idoia Mendia, definió el Estatuto como «un espacio común compartido entre nosotros y con el resto de España». El PP concentró cargos en Gernika, donde la derecha españolista que reclamó el voto contrario en aquel plebiscito, ahora defiende el texto «como punto de encuentro e instrumento de autogobierno al servicio de la sociedad vasca».

En Gasteiz tomaron la palabra primero el hoy diputado en el Congreso Iñaki Ruiz de Pinedo y después la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Maddalen Iriarte, quien apuntó que la historia del Estatuto se puede definir como la de «un incumplimiento», puesto que hay «una treintena de competencias que siguen sin transferirse, entre las que se encuentra la de la gestión de la Seguridad Social. Promesas, aprobación de cronogramas... y retrasos e incumplimientos por parte del Estado español».

«Que el PNV aclare su postura»

Iriarte explicó que «desde EH Bildu siempre damos la bienvenida a cualquier nueva competencia que llegue a nuestro país, en la medida que supone ampliar nuestras cotas de soberanía y una mejora en las condiciones de vida de la ciudada- nía». Pero aclaró que «el Estatuto está agotado, es incapaz de dar respuesta a las necesidades del país y de la ciudadanía».

Recordó que «una gran mayoría del país reclama mayores cotas de soberanía» y que «esa gran mayoría representada en PNV, EH Bildu y en una parte Elkarrekin Podemos llegó a alcanzar un acuerdo sobre las bases y principios que deben regir ese Nuevo Estatus».

Pero la portavoz parlamentaria de EH Bildu lamentó que ahora «hay quien pretende esconder ese acuerdo en el cajón para que nada cambie. Se trata, en nuestra opinión, de una tremenda irresponsabilidad política porque los grandes damnificados de esta decisión son los vascos y las vascas»

Por ello, reclamó «al PNV que clarifique su posición y lo que quiere hacer con el Nuevo Estatus, abandonando de una vez por todas las maniobras de dilación que ha puesto en práctica durante todos estos años».

Añadió que «tenemos retos de país demasiado grandes y urgentes como para seguir jugando a las promesas incumplidas, como aquella que realizó el señor Urkullu sobre la consulta que iba a convocar en el 2015 si salía elegido lehendakari. El Nuevo Estatus político no es un capricho nacionalista, es una necesidad que tenemos como país».

Maddalen Iriarte cerró su intervención con una invitación a acudir a la manifestación convocada por su formación para el 20 de noviembre en Bilbo para «volver a decir alto y claro que queremos vivir libres, en un país libre y de iguales».

Un vídeo del PSE en redes

El PSE, por su parte, aseguró que quería «celebrar como se merece» el 42 aniversario del Estatuto, por lo que emitió un vídeo a través de sus redes sociales. En él se recoge parte del discurso que su todavía secretaria general, Idoia Mendia, pronunció la semana pasada en Gernika, en el acto del décimo aniversario del anuncio de ETA del final de su actividad armada.

Mendia sostuvo entonces que con la aprobación del Estatuto «conseguimos el sueño de quienes resistieron a la dictadura: una Euskadi de ciudadanas y ciudadanos libres que podían convivir y progresar en un espacio común compartido entre nosotros y con el resto de España. El Estatuto debe ser ese paraguas que nos cubra a todos, nacionalistas y no nacionalistas».

El PSE asegura que su «compromiso con el autogobierno ha sido continuo, sincero y sin fisuras». Y añade que «hemos estado siempre presentes en todos los grandes acuerdos, en la defensa de la pluralidad y en el espíritu de pacto hacia dentro y hacia fuera que es el Estatuto».

El PP, en Gernika

El PP conmemoró el aniversario con un acto en la Casa de Juntas de Gernika, en el que los presidentes, secretarios generales y portavoces provinciales del partido dieron lectura a varios artículos del Estatuto. Ante sus cargos, Carlos Iturgaiz reivindicó el texto «como punto de encuentro e instrumento de autogobierno al servicio de la sociedad vasca». Y se felicitó por que suponga «el mayor acuerdo entre vascos en 200 años nacido al amparo de la Constitución».

Pero alertó de los intentos de «aniquilarlo en pos de una quimera independentista». Denunció que «PNV y Bildu van de la mano y maniobran para derogar el Estatuto de Gernika y sustituirlo por un Nuevo Estatus incompatible con la pluralidad de la sociedad vasca actual».

Ciudadanos, por su parte, abogó por la modernización del Estatuto como «el mejor servicio para mantener su vigencia y legado», aunque advirtió de que tiene «enemigos», entre los que situó a PNV y EH Bildu.