Trabajadores del SAMUR han interrumpido el pleno que se celebra este jueves en el Ayuntamiento de Bilbo, el primero presencial con todos los ediles en el salón de plenos, para protestar contra el cierre del Servicio de Ambulancia Municipal y en defensa del mantenimiento de los servicios públicos y contra la privatización de servicios.
Gaur sindikatuek Osoko Bilkuran eta kalean ere udal anbulantziaren itxiera salatu dute eta zerbitzu publikoak defendatu dituzte.#SamurEzItxi
— EH Bildu Bilbo (@ehbildubilbo) October 28, 2021
📣No a la privatización de servicios
📣No al cierre de la ambulancia Municipal pic.twitter.com/XpEYIiPXu1
El alcalde, Juan Mari Aburto, ha emplazado a las personas que protestaban a abandonar de salón de plenos y, tras varias advertencias, han salido de la sala.
ELA, LAB, el Sindicato Vasco de Policía y Emergencias (SVPE) y CCOO denunciaron la pasada semana la pretensión del equipo de Gobierno municipal de Bilbao (PNV y PSE) de cerrar, a partir del 1 de enero de 2022, el Servicio de Ambulancia Municipal (SAMUR), «el único servicio de urgencias y emergencias sanitarias de titularidad pública que opera exclusivamente en el municipio y que cuenta con más de 100 años de antigüedad».
Según aseguraron, el equipo de gobierno ha trasladado «su firme decisión» de cerrar este servicio, «abriendo una nueva puerta a la implantación de servicios privados destruyendo servicios públicos».
Los sindicatos afirmaron que, aunque desde el equipo de Gobierno indican que es un servicio que el Ayuntamiento puede seguir prestando, ya que tiene competencia para ello, la decisión «responde a la voluntad política en contra de un servicio esencial para la ciudadanía».