NAIZ

La gestión del evento hípico le cuesta la reprobación a la edil de Navarra Suma María Caballero

La concejal de Navarra Suma María Caballero, delegada de Deportes del Ayuntamiento de Iruñea, ha sido reprobada por «su gestión chapucera y falta de transparecencia» en la gestión del certamen hípico que tuvo lugar en los fosos de la Ciudadela.

La edil de Navarra Suma María Caballero, en el centro, junto a los organizadores en la presentación del evento hípico en la Ciudadela. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
La edil de Navarra Suma María Caballero, en el centro, junto a los organizadores en la presentación del evento hípico en la Ciudadela. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La concejala delegada de Deportes de Iruñea, María Caballero (Navarra Suma), ha sido reprobada en una votación en la comisión de Asuntos Ciudadanos por su «gestión chapucera y falta de transparencia» en la gestión del evento hípico que tuvo lugar en los fosos de la Ciudadela.

De este modo, Caballero se suma a la lista de ediles de Navarra Suma que han sido reprobados en Iruñea, en la que se encuentran también el alcalde Enrique Maya (en dos ocasiones), Fernando Sesma y Fermín Alonso. Una iniciativa presentada por PSN ha sido apoyada por EH Bildu y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma ha votado en contra.

En el primer punto de la declaración aprobada se señala que se reprueba a Caballero por «su gestión chapucera y su falta de transparencia en el Gran Premio de Hípica». En este sentido, cabe señalar que se ha negado a los grupos de la oposoción la visita a los fosos de la Ciudadela para observar los daños producidos.

Junto a ello, se exige al equipo de gobierno que entregue de inmediato los informes solicitados por los grupos de la oposición y se reclama que todos los gastos ocasionados al Ayuntamiento que superen los 35.000 euros del patrocinio municipal recaigan en la organización del certamen.

Según Maite Esporrín (PSN), Caballero «se ha ganado a pulso» esta reprobación y ha denunciado que «faltó a la verdad» en relación al consumo de agua en el certamen, que fue abonado por el Ayuntamiento.

En nombre de EH Bildu, Maider Beloki, ha recordado que se arrojaron 360 toneladas de arena en los fosos de la Ciudadela sin que hubiera ningún informe que lo avalara y ha denunciado la tardanza en retirar este material. Por ello, ha acusado a Caballero de favorecer a Amaya Otamendi, exconcejal y exparlamentaria de UPN que participaba en la organización del certamen.

Patxi Leuza (Geroa Bai) ha destacado que Navarra Suma es la culpable de que esta cuestión se mantenga en la agenda municipal por su negativa a facilitar la información requerida por los grupos de la oposición.