Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

El concurso hípico de Iruñea aspira a situarse al nivel del de Ávila, también con murallas

El concurso de Ávila, junto a los de Logroño y León, son los referentes en los que se mira Iruñea a la hora de organizar el evento hípico que tendrá lugar en la Ciudadela en setiembre, tras la suspensión de los sanfermines. Ahora dicen que será gratuito frente a lo manifestado inicialmente. 

El Gran Premio Hípico «Las Murallas de Pamplona» aspira a tener continuidad y convertirse en referencia de este deporte a nivel estatal, siguiendo la estela de Ávila, que también celebra un concurso similar y que se desarrolla también el pie las murallas de la ciudad castellana. Así, lo ha manifestado la concejal delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte del Ayuntamiento de Iruñea, María Caballero (Navarra Suma), en la presentación del evento que ha tenido lugar hoy en la Ciudadela.

Serán los fosos de la Ciudadela los que alberguen los tres concursos que tendrán lugar en Iruñea en dos fines de semana, uno de saltos, otro de doma clásica y otro de paraecuestre. Todos ellos son de carácter estatal. Las dos primeras disciplinas son olímpicas y la segunda paralímpica. Además, habrá exhibiciones y bautismos ecuestres. Pese a ser una actividad organizada como sustituta del suspendido programa de San Fermín, tendrá lugar del 2 al 12 de setiembre. Más cerca de San Fermín Txiki que de la celebración de julio.

Según Caballero, el motivo por el que se ha escogido la Ciudadela para este evento es su espectacularidad, lo que atraerá, a su juicio, el foco mediático a esta zona de Iruñea. Asimismo, se quiere formar parte de la tendencia en el mundo de la hípica de organizar los eventos en el centro de las ciudades, saliendo de los clubs en los que habitualmente se llevan a cabo. En esto también Iruñea seguirá la estela que marcan no solo Ávila, sino también Logroño y León, presentados como referenciales. El jinete Sergio Álvarez ha ido más allá y, tras calificar el entorno de la Ciudadela de «espectacular y marco único», lo ha comparado con el de los concursos que se celebran en París junto a la torre Eiffel y en Londres junto al Palacio Real.

Será gratis

La principal novedad aportada por Caballero en la presentación del evento ha sido que el concurso será gratuita, pese a que cuando se anunció inicialmente la organización del concurso se señaló que la ciudadanía tendría que abonar entrada. Puede que se trate de un intento de blanquear el evento, que desde el primer momento ha provocado la crítica de los grupos de la oposición. «Será abierto y gratuito», ha destacado.

En este sentido, la oposición ha acusado al equipo de gobierno de Navarra Suma de favorecer a personas vinculadas a UPN como el concejal Juan José Echeverría, delegado de Urbanismo y vocal de Doma Clásica y Reining de la Federación Navarra de Hípica, o Amaya Otamedi, exconcejal y exparlamentaria de UPN que es directiva de la empresa Arquiumas Arquitectura, una de las empresar organizadoras. Otamendi ha acudido hoy a la presentación de la Ciudadela. «Ahora, galopada», ha indicado a una de las dos amazonas que han montado a sus caballos en el verdín del recinto amurallado como una pequeña exhibición del evento que llegará a Iruñea en setiembre.

Caballero compareció el martes en la comisión de Asuntos Ciudadanos a petición de EH Bildu y Geroa Bai y no dijo nada de que el evento sería de carácter gratuito. Hoy, lo ha subrayado varias veces, destacando que el público podrá ver el espectáculo que tendrá lugar en los fosos de la Ciudadela desde las murallas.

El Ayuntamiento, «solo patrocinador»

La concejal delegada de Deporte ha subrayado que el Ayuntamiento de Iruñea no es el organizador del evento, sino que es un simple patrocinador, al igual que el Gobierno navarro y otras empresas, especialmente de hostelería. Tal y como destacó en la comisión, la aportación municipal será de 35.000 euros de un presupuesto total de 200.000 euros. El carácter privado de la iniciativa ha sido puesto de relevancia también por Patxi Jiménez, presidente de la Federación Navarra de Hípica, y Jesús González, director del Centro Ecuestre de Zizur.

Caballero ha defendido que está previsto que en el evento participen 250 caballos que lleguen de fuera de Nafarroa, lo que supondrá movilizar a unas 800 personas «que se alojarán en hoteles y comerán en restaurantes de nuestra ciudad». Una persona que estaba entre el público de la presentación y que se ha identificado como vicepresidente de la Asociación de Hostelería de Navarra ha querido aprovechar la situación para agradecer al Ayuntamiento por esta iniciativa y mostrar su esperanza en que tenga continuidad en próximos años.

La edil ha querido subrayar la tradición que el deporte de la hípica tiene en Iruñea, recordando que en 1912, con motivo del cuarto centenerario de la batalla de las Navas de Tolosa, se celebró un concurso en la Vuelta del Castillo en el que participó el rey español Alfonso XIII. Este concurso tuvo continuidad en los años siguientes en distintas ubicaciones, «como el actual estadio Ruiz de Alda». Realmente, actualmente el estadio se llama Larrabide pese al lapsus de la concejala.